El litio jujeño atrae a más compañías internacionales

Jujuy 28/03/2022 Por Minería Sustentable
Ejecutivos de una empresa que fabrica baterías en varias partes del mundo, se reunirán con el gobernador Morales.
06

Eduardo Sánchez

“La cotización del litio subió de siete mil a nueve mil dólares en un año, y ahora se ubica en veinte mil dólares la tonelada”, dijo el gobernador Gerardo Morales para poner en contexto la reunión que mantendrá este martes en las oficinas de la Casa de Jujuy en Buenos Aires con un alto ejecutivo de una compañía localizada “en el corazón de Silicon Valley” y con instalaciones en EE.UU., China, Japón y Singapur, que mostró interés en invertir y fabricar baterías de litio a partir del mineral que se extrae en Jujuy.

En diálogo con periodistas locales el mandatario provincial hizo un balance de las gestiones realizadas la semana pasada en Dubái, Abu Dhabi y París, donde junto a pares del Norte Grande sentó “bases indispensables” para el comercio exterior y el futuro de proyectos sustentables y amigables con el ambiente.

“Representantes de Renault están detrás del litio, al igual que todas las compañías automotrices”, aseguró, y para señalar referencias de la relevancia que tiene ese recurso para la provincia, puntualizó que “la cotización del litio subió de siete mil a nueve mil dólares en un año y ahora se ubica en veinte mil dólares la tonelada”.

A su paso por Francia la semana pasada, el gobernador Gerardo Morales se reunió en París con autoridades de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

A su paso por Francia la semana pasada, el gobernador Gerardo Morales se reunió en París con autoridades de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Foto: Vía Jujuy

“El que quiera comprar una tonelada de litio por fuera de contrato de largo término -agregó-, hoy tiene que pagar sesenta mil dólares”, detalló, tras lo cual resaltó que es “impresionante el impacto del litio en la economía del mundo, y Jujuy es un actor central en este escenario”.

Dicho esto, puso el acento en la importancia de asumir el desafío de “seguir avanzando con inversiones y producción de litio en el Salar de Jama, en Salinas Grandes y Guayatayoc, en el marco de proyectos en línea con la lucha contra el cambio climático”.

Voceros de la Casa de Gobierno dijeron que Morales se reunirá este martes con el director técnico de la empresa Gotion, compañía estadounidense con casa central en Fremont, EE.UU., que fabrica baterías y genera soluciones energéticas diversas, con énfasis en la electromovilidad.

JUJUY VERDE, HIDRÓGENO VERDE

En la misión comercial a Oriente Medio, con escala en Francia, Jujuy llevó a diferentes mesas de trabajo novedosos proyectos como los de producción de “hidrógeno verde”, de generación fotovoltaica de 200 Mw en El Pongo y la planta termo-fotovoltaica que la provincia de Jujuy desarrolla en conjunto con el INVAP, la prestigiosa empresa tecnológica argentina conocida en el mundo por sus satélites y sus reactores nucleares.

En referencia a la producción de “hidrógeno verde”, Morales dijo que “el proyecto está en manos de Embajador de Alemania en Argentina y ahora lo llevé a Dubái, Abu Dhabi y París”, punto en el que destacó los vínculos establecidos con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), organismo que “ya nos está ayudando con financiamiento para un proyecto del que también es parte la provincia de La Vienne y contempla procesos de capacitación profesional en un esquema de intercambio” con el país galo.

En ese punto Morales subrayó la importancia de “producir ‘hidrógeno verde’ a partir de la generación de energías renovables” y recalcó que “son proyectos que generarán energía limpia y, en consecuencia, posicionarán a Jujuy con firmeza ante el mundo”.

En París, el Gobernador dialogó con la directora para América Latina de AFD, Marie-Pierre Bourzai; la directora adjunta para América Latina de dicha agencia, Benedicte Gazon; la ministra Silvina Murphy, jefa de Cancillería de la Embajada de Argentina en Francia; y Demian Dobry, jefe de la Sección Económica Comercial.

En la oportunidad el mandatario adelantó que en la planta solar Cauchari “el año próximo generaremos el doble de energía solar de la que se consume en la provincia, lo que representa un gran aporte a la lucha contra el cambio climático”, subrayó entonces.

Volviendo a lo que fue el viaje a Asia, aseveró que “en Dubái nos fue bastante bien”, aunque advirtió que “nadie está dispuesto a poner un peso en Argentina si antes no se establece reglas claras de juego y se garantiza seguridad jurídica”.

Pudo saberse que los ejecutivos de la empresa norteamericana que dialogarán con el Gobernador de Jujuy también se reunirán por el mismo tema con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; y el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz.

Fuente: Viapais.com.ar

Te puede interesar