Las embajadas argentinas se capacitaron sobre minería, con eje en el litio

En un evento con más de cien participantes, representantes de embajadas argentinas de todo el mundo se informaron sobre los recursos y oportunidades tiene el país a partir del litio y cuál es el perfil de las inversiones que se busca promover.
CAEMembajadas

En un evento con más de cien participantes, representantes de embajadas argentinas de todo el mundo se informaron sobre los recursos y oportunidades tiene el país a partir del litio y cuál es el perfil de las inversiones que se busca promover.

La apertura del evento estuvo a cargo de  Federico Cetrangolo, Director Nacional de la Promoción de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien comentó que el encuentro surgió del interés que despierta a nivel mundial el tema litio.

La información sectorial estuvo a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo Minero, Laura Ropolo y del Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia.

Carlocchia comentó que Argentina es el cuarto productor de litio a nivel global y cuenta con las condiciones para ser el tercero en los próximos años. La producción argentina representa actualmente  el 8% del total mundial, con dos yacimientos en producción.  Y en cuanto a las perspectivas, resaltó que el país posee la segunda mayor reserva mundial de este mineral.

El presidente de CAEM además explicó las ventajas comparativas del país. Por ejemplo, con relación a Bolivia y Chile, posee un marco regulatorio más favorable. Y en comparación con Australia (el actual líder mundial, con 54% de la producción global) al encontrarse en nuestro país el litio en salmuera y no como pegmatitas (roca), permite menores costos de extracción.

Esto se da en un contexto donde la evolución de las energías renovables y de la electromovilidad permite prever a nivel mundial un incremento sostenido de la demanda de los minerales necesarios para el impulso de estas tecnologías.

Ropolo aseguró que la decisión política es aprovechar la oportunidad que ofrece el escenario internacional para incentivar inversiones, incrementar la producción, desarrollar comunidades y propiciar la generación de valor.

En el encuentro también hubo un panel provincial, a cargo de  Miguel Soler, Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Flavia Royón, Secretaria de Minería de Salta y Fernanda Ávila, Ministra de Minería de Catamarca. Contó con la moderación de Santiago Paz, Director Inversiones  de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional  (AAICI).

Fuente: CAEM

Te puede interesar