Representantes de la automotriz Tesla estuvieron en la minera Livent

La visita se dio tras el anuncio de la empresa minera de invertir más de mil millones de dólares para incrementar la producción de litio.
10

Como lo anticipó el gobernador Raúl Jalil, estuvieron en la puna catamarqueña directivos de la empresa de automóviles eléctricos Tesla. Los representantes de la firma fundada por Elon Musk recorrieron junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el vicegobernador Rubén Dusso y directivos de la empresa Livent las instalaciones que posee la minera en el Salar del Hombre (Antofagasta de la Sierra). La visita se da tras el anuncio de la firma minera de invertir 1.100 millones de dólares a la tercera etapa de expansión para la producción de litio.

“Livent es una empresa que está en Argentina hace muchos años, este es el primer proyecto de litio que tiene el país. Ahora tienen una noticia adicional, que van a triplicar la cantidad de toneladas de litio productivo hacia el año 2025”, señaló el ministro Kulfas en la oportunidad. En este orden de ideas, señaló que “esto muestra que la industria del litio en Argentina es muy importante, que la promesa que tiene en materia de capacidad productiva, de tecnología, de la calidad del mineral está ratificada plenamente”.

“El compromiso de Livent de multiplicar esas inversiones y los anuncios de otras empresas, muestran con claridad que nuestro país se va a posicionar como uno de los grandes productores mundiales de litio”, destacó el funcionario nacional.
Por su parte, la catamarqueña secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, destacó que “el anuncio de Livent de la ampliación de su capacidad de producción de litio significa más inversión y consolida el rol central de nuestro país en la transición hacia energías limpias”.

En tanto, el Vicegobernador rescató que “Catamarca hoy es vista por los inversores como una gran oportunidad para generar trabajo y desarrollar emprendimientos a gran escala porque hay reglas de juego claras para todos”.
“La minería de litio es uno de los ejes centrales del crecimiento de la provincia y es una actividad que nos va a permitir mejorar ostensiblemente la calidad de vida de las comunidades. Nuestro trabajo es aprovechar nuestros recursos naturales con una visión de sustentabilidad y cuidado, para seguir reconvirtiendo nuestra matriz productiva y energética, que es clave para todos”, agregó.

Teniendo en consideración la importancia de la extracción de litio responsable y sustentable, la expansión de Livent implementa tecnologías que reducen significativamente la intensidad del uso del agua en las operaciones actuales y en las futuras.
Sobre este tema, el CEO de la empresa productora de litio, Paul Graves, resaltó que recientemente la compañía inició una evaluación de sus actividades a cargo de la Iniciativa para la Minería Responsable (IRMA).  “Estos procesos de certificación son un reflejo de nuestro compromiso tanto con nuestras comunidades, como con nuestros empleados y la industria minera”, dijo.
“Estamos orgullosos de ser la primera empresa en Argentina que realiza esta evaluación y una de las primeras en la industria mundial del litio, apostando cada vez más a la minería responsable”, afirmó Graves.

El interés de la empresa estadounidense Tesla apunta a analizar la producción local de litio, el principal componente en la transición energética empleando dicha materia prima en la construcción de baterías. La millonaria inversión de Livent se direcciona a ese camino, ya que la empresa proyecta alcanzar, a fines de 2025, una capacidad total anual de producción de 60.000 toneladas métricas de carbonato de litio y 9.000 toneladas métricas de cloruro de litio.

En tanto, participaron del recorrido el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, el ministro de Minería provincial, Marcelo Murúa y el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar