El Grupo BMW se suma al movimiento para garantizar una minería de litio responsable

"Asociación para el Litio Responsable" aboga por una gestión responsable de los recursos naturales en el Salar de Atacama Otro elemento de las actividades del Grupo BMW
06

La Asociación para el Litio Responsable, que aboga por una gestión sostenible de los recursos naturales y acoge ya a compañías como Volkswagen, Daimler o BASF, cuenta desde ahora también con la participación del Grupo BMW, que se convierte en el sexto miembro y aportará al proyecto un estudio científico sobre el impacto de la extracción de litio en los recursos hídricos y los ecosistemas circundantes, centrado en desarrollar una visión de futuro para el Salar de Atacama, en Chile.

 Dicha organización, que fue fundada en la primavera de 2021 y tiene una duración prevista de tres años, no promueve el abastecimiento de litio ni la compra o venta de materias primas minerales, sino que analiza el posible impacto de la minería del litio para progresar hacia vehículos eléctricos verdaderamente ecológicos y sostenibles. En este sentido, el estudio de BMW, encargado junto con BASF a la Universidad de Alaska Anchorage y a la de Massachusetts Amherst a finales de 2020, trata sobre los efectos de la minería del litio en los balances hídricos locales de América Latina, y especialmente en el Salar de Atacama.

06-01

El objetivo del informe es obtener una mejor comprensión científica de las interdependencias entre el agua dulce y las capas de salmuera de litio, evaluar diversas tecnologías y adquirir los conocimientos necesarios para evaluar la minería del litio sostenible. El estudio proporciona una base científica para futuras decisiones sobre el abastecimiento de litio.

 La Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) coordina el proyecto, cuyo objetivo es desarrollar una visión conjunta para el futuro de las cuencas hidrográficas del Salar de Atacama. Los representantes de la minería del litio y el cobre, la agricultura, el turismo, las comunidades indígenas y el gobierno están invitados a una plataforma local de múltiples partes interesadas en la que desarrollarán medidas conjuntamente. Otro objetivo es elaborar un plan de acción conjunto para mejorar la gestión a largo plazo de los recursos naturales y aplicar las primeras medidas.

Fuente: El Cofindencial

Te puede interesar