Minería: capacitación en manejo de maquinaria pesada en Andalgalá

Organizado por el Ministerio de Minería, AOMA, CAPPROMIN y el proyecto Integrado MARA, inició en Andalgalá el curso de operación de maquinaria pesada, del que participan unos 350 andalgalenses, con una importante presencia de mujeres.
09

El ministro de Minería, Marcelo Murua, destacó la acción conjunta entre Gobierno, proveedores, sindicato y empresa, e instó a aprovechar la oportunidad de capacitarse y desarrollar herramientas aporten para insertarse en el mercado laboral. “Es importante que los que hoy inician los cursos, los completen, sumen conocimientos, desarrollen aptitudes que les van a permitir ser elegibles como catamarqueños a la hora de que las empresas mineras y proveedoras busquen personal. El ministerio trabaja fuertemente, todos los días, en exigir a las empresas, tanto mineras como proveedoras, que contraten vecinos catamarqueños, y controlando para que cumplan con lo que deben hacer, así como los exigimos y controlamos para que sean ambientalmente responsables”, remarcó.

El evento fue en el predio de Andalgalá de la empresa minera MARA, distrito Chaquiago, y contó con la presencia del referente de AOMA Gustavo Molina; Manuel Gómez Bello, representante de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros y representantes de la empresa minera.

Por su parte, el referente de AOMA, Gustavo Molina, señaló la importancia de la minería, como la única industria que genera verdadera movilidad social y transforma la realidad de las comunidades.

“Tienen que aprovechar estas capacitaciones, que para ustedes son gratuitas, para poder aprovechar al máximo la oportunidad de trabajo que se puede generar. Ustedes saben, y pueden ver a sus vecinos y familiares que trabajan en esta actividad, que la minería genera verdadera movilidad social ascendente, que capacita y desarrolla a sus trabajadores, y les permite tener esperanzas y mirar más allá, mandar a sus hijos a estudiar, etc.”, apuntó.

El ciclo

Este ciclo se extenderá durante 2022 en los departamentos Andalgalá y Santa María y busca brindar a los alumnos conocimiento básico que permitan operar equipos pesados, como excavadora con orugas, retro pala, hidrogrúa, manipulador telescópico, cargador frontal y camionetas 4x4, en grupos limitados para cada equipo.

Fuente: Gobierno de Catamarca

Te puede interesar