Convenios para unos 2.200 trabajadores para la construcción de plantas de litio

Salta 01/03/2022 Por Minería Sustentable
El salario más bajo superará los $100 mil, según los acuerdos de la Uocra con tres empresas mineras. Los obreros se incorporarán de manera paulatina en varios proyectos previstos para este año en Salta.
11

Por Pablo Ferrer

Son tiempos de concreciones para la minería salteña. Tres empresas de litio que tienen previsto iniciar la construcción de sus proyectos este año ya establecieron los convenios con el gremio de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de Argentina) que abarcará a unos 2.200 trabajadores que se desempeñarán en esas obras.

El Tribuno accedió a los detalles de esos acuerdos firmados que tienen como puntos destacados la prioridad de contratación de mano de obra local y con salarios entre un 20 a 25 por ciento superiores a los establecidos en construcciones de ciudad. Así, por ejemplo, para la categoría más baja, que es la de ayudante, el salario superará los $100 mil por mes.

Los convenios rigen para los proyectos de Eramine, a cargo del yacimiento de litio Centenario Ratones; el de Posco, que construirá una planta en el Salar del Hombre Muerto y otra en el Parque Industrial de General Güemes, y de Litio Minera (subsidiaria de Ganfeng Lithium), que explotará un yacimiento de litio en el Salar de Llullaillaco y también tendrá una planta de procesamiento en General Güemes.

“Los convenios son condiciones laborales y económicas para todos los trabajadores que van a operar en las minas y para las dos plantas que se harán en General Güemes”, aclaró a este diario el titular de la Uocra en Salta, Rubén Aguilar.

 Beneficios

El régimen que se estableció para los obreros de la construcción de las minas será de 21 días de trabajo por 7 de descanso y las jornadas laborales no pueden exceder las 8 horas diarias (en un promedio de los ciclos de tres semanas, con un límite de 11 horas en una jornada como máximo), con las correspondientes pausas para descanso y alimentación y el pago de horas extras, si es necesario. En los yacimientos, los trabajadores contarán con alojamiento, cuatro comidas diarias, vestimenta y transporte, todo provisto por las empresas.

“La gente que va a trabajar en la mina tendrá un incremento sobre el básico del convenio que va entre 20 y 25 por ciento. Tienen también un premio por final de obra que ronda los 5 mil pesos mensuales para cada trabajador. Después tienen un pago de 40 horas en los días de descanso”, detalló Aguilar.

Las mismas condiciones regirán para la construcción de la planta de energía fotovoltaica, de 150 megavatios, que Ganfeng Lithium instalará para abastecer a su proyecto.

 Bolsa de trabajo

En los momentos de máxima ocupación en la construcción, cada minera requerirá entre 700 a 800 trabajadores para la edificación de sus plantas.

“Lógicamente las minas van a empezar a trabajar con una menor cantidad de gente y a medida que vaya avanzando la obra van a ir tomando a más trabajadores, no es que van a entrar 700 trabajadores al principio, sino que la incorporación será paulatina”, dijo el secretario general de la Uocra.

Estimó que en marzo se comenzará con “tareas menores” en los distintos proyectos.

“Todos los trabajadores van a entrar por la bolsa de trabajo de la Uocra, así está establecido en los convenios y se va a dar prioridad primero a la gente la zona, a las comunidades de la Puna cercanas a los proyectos; segundo a trabajadores de Salta capital y alrededores del Valle de Lerma; en tercer orden al resto de la provincia y si sigue faltando gente o se requiere mano de obra especializada que no se encuentra en Salta, se buscará en el resto del país”, dijo Aguilar.

Señaló que la bolsa de trabajo de la Uocra está conformada en gran parte con los trabajadores que formaban parte del proyecto de Eramine, que había sido suspendido en febrero de 2020, pero que se reflotó a fines del año pasado.

Asimismo, existe otro listado que comparte la Uocra y que fue conformado por la Municipalidad de San Antonio de los Cobres.

“La Secretaría de Minería también está involucrada y nos han provisto de una bolsa de trabajo que ellos han conseguido de toda la zona andina”, dijo Aguilar.

“Todo se maneja con la bolsa de trabajo de la Uocra. Para que no se generen falsas expectativas, una vez que desde las empresas empiecen a pedir personal vamos a poner a disposición un mail para receptar currículums”, adelantó el dirigente gremial.

Los proyectos

Eramine es subsidiaria de la compañía francesa Eramet, que se unió con el grupo chino Tsingshan para la construcción de una planta de fabricación de carbonato de litio en el salar Centenario Ratones de la Puna salteña, ubicado a 60 kilómetros de Santa Rosa de los Pastos Grandes. La obra que comenzará tendrá una inversión de 400 millones de dólares, que se suma a los US$ 200 millones que ya lleva invertidos la firma gala en el proyecto desde 2010. La etapa productiva está estipulada para 2024.

La minera surcoreana Posco cuenta con el proyecto Sal de Oro, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, compartido por Salta y Catamarca. Ya anunciaron una inversión de 830 millones de dólares, que se empezarán a volcar, según anunciaron desde la firma, el mes próximo. 

La planta de extracción de litio estará ubicada en la zona norte del salar y también se construirá otra planta de producción de carbonato e hidróxido de litio en el Parque Industrial de General Güemes. La etapa de construcción va a generar para Salta 1.500 puestos de trabajo y para la etapa de operación, unos 400 empleos. 

Ganfeng Lithium, a través de su subsidiaria Litio Minera, realizará en Salta una inversión cercana a los 600 millones de dólares, tanto en la planta de extracción del Salar de Llullaillaco como en el establecimiento de producción de carbonato de litio que se construirá en el Parque Industrial de Güemes, donde se prevé una producción anual estimada de 20 mil toneladas de ese elemento clave para la fabricación de baterías. Ganfeng es la mayor proveedora mundial de litio para baterías de vehículos eléctricos.
La compañía china también instalará un parque fotovoltaico de 150 megavatios en el Salar de Llullaillaco, en un área de alrededor de 100 hectáreas. Será una de las plantas solares más grandes de la región y la mayor de América no conectada a una red nacional, ya que contará con un sistema de almacenamiento y el ciento por ciento de su electricidad será utilizada en la planta de litio de la empresa. 

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar