Laplace destacó el esfuerzo de la actividad para producir en pandemia. Se refirió al cambio climático

Laplace abordó temas como el cambio climático, los incendios en Corrientes, el desarrollo minero en el país y las cuestiones salariales de los trabajadores mineros respecto a las futuras paritarias.
08

En diálogo con Walter Castro Salas, por LV5 Radio Sarmiento de San Juan, Héctor Laplace abordó temas como el cambio climático que padece el mundo, los incendios forestales en la provincia de Corrientes, el desarrollo minero en el país y las cuestiones salariales de los trabajadores mineros respecto a  las futuras paritarias dentro del sector. Puso énfasis en el esfuerzo de los trabajadores para seguir produciendo en pandemia.

El máximo referente de los trabajadores mineros argentinos dijo a la prensa que, en relación al cambio climático y el cuidado del ecosistema, “tenemos que seguir con una meta muy clara de cuidar nuestro ambiente, tratando de hacer las cosas de la mejor manera y darle garantías a la sociedad, que desde nuestra actividad minera, hacemos las cosas bien. Así que seguiremos bregando por ese camino”.

“Los cambios climáticos se producen y, lamentablemente, es lo que nos toca vivir por estos tiempos” entendiendo que “la humanidad debe asumir roles eficientes para revertir el proceso”,  reclamando a la vez que el sector minero debe “formar parte de esa discusión”.

Resaltó que en Mendoza “no se hace actividad minera y este debe ser el décimo año que se encuentran con emergencia hídrica” lo que para él es una muestra que “tenemos que ser conscientes y coherentes en el sentido de que esto no tiene que ver con una actividad productiva, sino con el mundo que nos toca vivir, con los daños que el hombre ha producido a través de los tiempos y esto hay que tratar de resolver”.

Laplace sentenció que “es loable la actitud que ha tenido el gobierno de San Juan para que estas cosas no nos pasen, entonces hay que tomar los debidos recaudos, tratar de enfrentar la situación antes que directamente no tengamos el agua dulce tan necesaria para la vida” significó.

En relación a la pandemia que azota el país desde marzo del año 2020 resaltó que “los trabajadores mineros fuimos declarados esenciales” por el gobierno nacional y que se continuó trabajando intensamente aplicando “protocolos que establecimos en conjunto con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros” y organismos oficiales. Recordó que hace casi dos años “reiniciamos actividades con un 50% o 60% de producción”. En cambio hacía el año 2021 “hemos tenido exportaciones por más de 3.200 millones de dólares. Esto habla a las claras del compromiso que tienen los trabajadores, el sector empleador para con la actividad minera en la República Argentina” lo que manifiesta la casi normalización del sector en el aspecto productivo. Aclaró también que es cierto que “no se ha dejado de trabajar”, bajo la exigencia de AOMA que demandó “cuidar a nuestra gente y en ese sentido seguimos trabajando en conjunto con CAEM” para protegerlos.

Con respecto al futuro de  la actividad exploratoria para el presente año, el dirigente destacó que “me permito recordar que de 100 proyectos que se están explorando en el país, quizás 1 o 2 van a llegar a ser explotados”, resaltando que para la industria “es muy importante que se pueda explorar como se hace en San Juan, para ver si hay nuevos descubrimientos y alternativas laborales el día de mañana”.

En otro de los temas que son trascedentes a la actividad, fue preguntado en torno a las paritarias del año 2022,  para lo cual Laplace explicó que “justamente estamos empezando negociaciones, tenemos Convenciones Colectivas de Trabajo que tienen que ver con las ramas Cemento, Cal y Piedra, Molienda de Minerales, Extractiva y Minería Metalífera” para efectuar actualizaciones salariales. Anticipando que “por las nuevas pautas salariales, los primeros meses del año, van a ser muy movidos”.

El máximo referente de la actividad minera nacional reflexionó sobre la actualidad del país señalando que “lamentablemente el país no despega en lo que tiene que ver con las cuestiones de reducción de la inflación”, al respecto agregó que “estar hablando de una inflación del 4% mensual es una barbaridad, pero esto es lo que nos toca”.  Ante esta realidad desde AOMA “vamos a seguir intentando no solamente sostener sino mejorar el salario de nuestros representados”, asegurando que en esa tarea diaria de sostener buenos sueldos “nos hace sentir orgullosos, pero tampoco eso no va a hacer bajas los brazos en el sentido de tratar de sostener el poder adquisitivo del salario de nuestros representados” expresó.

Consultado sobre que las diferentes provincias deberían potencializar la explotación minera debido a su impacto socio económico, el dirigente minero destacó que “la industria tienen beneficios directos e indirectos al que se le suman el desarrollo de los proveedores”. Sentenciando que “cuando hablamos de un puesto permanente en un proyecto minero estamos agregando entre 4 o 5 puestos de manera indirecta” por lo tanto “los beneficios son más trabajadores que hoy se encuentran en las diferentes actividades de la industria”. 

En relación a las provincias donde se encuentra prohibida la minería metalífera caso Mendoza y Chubut, Laplace explicó que “ojalá podamos convencer a aquellas provincias que todavía no nos han permitido poder desarrollar nuestra actividad”. En ese sentido, dijo que “desde el Gobierno Nacional ya se me ha manifestado que se va a empezar a trabajar, caso Mendoza o Chubut, para ver si podemos empezar a hacer encuentros desde donde explicar de qué se trata la actividad”.

Por último sentenció que “desde nuestra organización no le vamos a decir a los habitantes de ninguna provincia o zona que es lo que tiene que hacer, lo único que podemos compartir es explicar las ventajas de la minería, y que ellos terminen resolviendo de la mejor manera”. Para lo cual “se debe trabajar mucho y colaborar para darle calidad de vida a la gente. Creo que esto es lo más importante que tenemos como organización sindical” en este tema culminó.

Fuente: Diario Once

Te puede interesar