El litio desencadena conflictos en el desierto de Atacama de Chile

Actualidad - Internacionales Por Minería Sustentable
Christina Dorador, microbióloga y educadora de la Universidad de Antofagasta, señala que la minería en el Salar de Atacama siempre es complicada.
Chile-lithium Atacama

Dejando a un lado los recursos humanos, culturales y biológicos, el desierto no tiene mayor atractivo que los recursos naturales y minerales ”, dice Christina Dorador, microbióloga y educadora de la Universidad de Antofagasta.

Es por eso que Dorador cree que el nivel actual de seguridad en las salinas y la industria del litio en Chile es inadecuado. “Estos son sistemas complejos y frágiles que no tienen mucho enfoque científico independiente y cuestiones vinculadas a la industria”, dice.

Las condiciones que prevalecen en este ecosistema son únicas en el mundo. Tiene un alto grado de endemismo y muchas especies han desarrollado adaptaciones a temperaturas extremas y radiación.

Un nuevo nivel
En 2018, SQM y Corfo Renovó su contrato de arrendamiento En Atacama. Esto condujo a un aumento de cinco veces en la extracción de litio. Cuando se le preguntó eso Conversación china, Corbo dijo que esto no significa que extraerán demasiada agua salada de los salares.

“Los niveles aprobados por la Autoridad Ambiental siguen siendo los mismos”, respondió la empresa. Hasta el nuevo acuerdo, no todo el litio se procesaría a partir de agua salada porque violaría la asignación de litio, agregó Corbo.

Otro elemento actualizado en el acuerdo es la información requerida por SQM para monitorear el impacto de sus actividades en el medio ambiente. Estaba previsto que se entregara a una agencia gubernamental en octubre. Un mes antes, en septiembre, la empresa siguió adelante y puso en marcha una empresa. Sitio de seguimiento en línea.

Estos son sistemas complejos y frágiles que requieren un enfoque científico más independiente y preguntas ajenas a la industria.

Javier Silva, Gerente General de SQM, explica que el propósito de la plataforma es mostrar los niveles de agua y sal y el programa de monitoreo ambiental y hídrico. En la segunda fase, se publicarán los datos de seguimiento de la flora y fauna del sector recolectados desde el año 2000. También incluye información sobre extremistas que viven en condiciones de calor y radiación extremos.

READ  ¿Es Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) un actor importante en el campo de la química?
El sitio de SQM se complementará con algo similar a Corbo que crece de forma independiente. Este sitio verifica la consistencia de los datos proporcionados por SQM y es utilizado por sistemas de auditoría y funcionarios gubernamentales para monitorear las variables ambientales más importantes.

“La forma de hacer que lo que hacemos sea transparente es la plataforma de monitoreo”, dice Silva. “En general, falta de conocimiento sobre el proceso (extracción de litio) y cómo afecta al medio ambiente y la sociedad. De esa manera, la mejor manera es educar a las personas para que puedan tomar sus propias decisiones ”, agregó.

Para Lady Sandon, representante de la División de Medio Ambiente del Consejo Popular de Atacama, el sitio de vigilancia en línea no es suficiente. “No se puede estar seguro de que no afecte a los animales y plantas. No se puede conocer esta última condición, por ejemplo, describiendo el secado”, dice.

El monitoreo de la extracción de litio en Chile debe tener los criterios más adecuados, donde se explora el impacto de una manera más amplia y en el tiempo, agregó.

Según Javier Silva, SQM puede tomar en cuenta y mejorar la visión de varias comunidades de la región para brindar una plataforma. Sandon tomó nota de la llamada, pero dice que el consejo ha decidido dejar de comunicarse con la empresa.

“Nunca tuvimos el deseo o la intención de trabajar juntos como lo hicimos con otras empresas. Tenían cuatro años para unirse y no lo hicieron”, dijo.

Las diferencias entre las interacciones de SQM con las comunidades se hicieron claras en agosto pasado, una de las cuales fue que la comunidad nativa de Kamar firmó un acuerdo extrajudicial con la empresa.

READ  KKR adquirirá la red total de fibra óptica de Telefenica Chile para construir la primera red de acceso abierto de Chile
Además de impulsar el proceso de aprobación, el Consejo del Pueblo de Atacama se prepara para presentar el caso a la Comisión de Derechos Humanos de Estados Unidos-Estados Unidos, que se ha estancado por la epidemia.

En renovación del convenio de SQM con Corbo, se ha establecido un financiamiento anual para proyectos de desarrollo que promuevan el desarrollo sustentable de las comunidades de la Cuenca del Salar de Atacama.

Dijo que “el gobierno debe incrementar su presencia como garante y supervisor, y velar por los asentamientos salineros en su conjunto, mejorando no solo la riqueza mineral, sino también su trasfondo ambiental y social, lo que promueve la sostenibilidad de los salares y el valor compartido”. con las comunidades circundantes “.

Es una forma de mitigar o compensar los exteriores creados por la extracción y comercialización de litio.

Pero el problema sigue sin resolverse. En diciembre pasado, el plan de cumplimiento de SQM fue rechazado por la autoridad ambiental de Chile porque se basaba en datos científicos cuestionables. Hasta el momento, no existe un modelo de nivel de agua que se pueda utilizar para medir el impacto de las actividades mineras en los salares.

Junto con SQM y Albemarle, otras dos empresas mineras están extrayendo cobre de los salares: Saltower y Escondida. A esta última, la mina de cobre más grande del mundo, se le ha permitido bajar los niveles de agua subterránea por debajo de lo permitido por su permiso ambiental desde julio. La empresa lo niega.

Fuente: Reuters

Te puede interesar