México no permitirá que empresas extranjeras exploten el litio

El presidente afirmó que crearán una empresa estatal para explotar el litio en su país y avisó que no va a permitir a empresas extranjeras explotar litio, aunque existan concesiones previas.
04

La autoridad mexicana hizo una crítica a la reciente aprobación de fusión entre la empresa de con sede en Reino Unido, Bacanora Lithium y la china, Ganfeng que buscan explotar el mineral en el noroeste del país en el estado de Sonora en donde se estima que hay una de las minas más grandes del mundo.

De acuerdo a lo que indica Emol, el mandatario sostuvo que "cuando se entregaron esas concesiones, no era litio, era para la explotación de minerales y el litio es otra cosa. Es un mineral estratégico y es de la nación, no es como el otro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa".

AMLO anteriormente había prometido respetar las concesiones, sin embargo, ahora aseguró que los permisos de explotación minera no han sido entregados para el litio, más bien para otros minerales.

El presidente mexicano afirmó que crearán una empresa estatal para explotar el litio en su país y manifestó que "no queremos ser territorio de conflicto de potencias, ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos. México, nuestra soberanía"

Fuente: Memo.com.ar

Te puede interesar