Avanza en Salta un proyecto de litio: cuáles son los detalles del emprendimiento

Salta 03/02/2022 Por Minería Sustentable
Representantes de la empresa Lithium Américas Corp. mantuvieron un encuentro con la titular de Minería de la provincia.
06

Por Julia Maestri

Flavia Royón, secretaria de Minería y Energía de Salta, se reunió en Casa de Gobierno con directivos de la empresa Lithium Américas Corp, que adquirió el proyecto de litio “Pastos Grandes”. Allí, se brindaron precisiones del emprendimiento.

En representación de la compañía que buscará litio en la provincia, asistieron el CEO, Jonathan Evans, y el presidente, Ignacio Celorrio. En dicha reunión, la firma confirmó que profundizará “un análisis operativo, técnico y ambiental, para luego diseñar la fase comercial” del proyecto minero.

La reunión en Casa de Gobierno

“Comenzarán con la revisión del Estudio de Impacto Ambiental y Social aprobado, la verificación de los permisos y la validación de la tecnología, para luego diseñar la fase productiva”, explicaron en un comunicado, tras la reunión por el litio de Salta.

La provincia destacó que el emprendimiento del considerado “oro blanco” “se sitúa a 100 kilómetros del proyecto Cauchari - Olaroz”. Y agregaron: “Actualmente, hay una planta piloto funcionando en sitio que produjo 500 kilos de carbonato de litio grado técnico y batería”.

Así es el proyecto de litio en cuestión

 “En los próximos meses, la compañía brindará detalles en torno al plan de desarrollo, que considerará alternativas para mejorar las 24.000 toneladas por año, plan de producción propuesto en el estudio de factibilidad de 2019”, recordaron desde Salta.

Un repaso por el proyecto

Además, subrayaron que “Lithium Americas, socia de Ganfeng en el proyecto de Exar, ahora con la compra del proyecto Pastos Grandes se propone consolidar el crecimiento regional de la empresa”.

Producción de litio

Cabe destacar que “el proyecto de litio Pastos Grandes cubre más de 12.619 hectáreas del Salar de Pastos Grandes”. Anteriormente, el propietario era Millennial Lithium, que invirtió “más de 40 millones de dólares canadienses en exploración y desarrollo”:

“El trabajo incluyó 22 pozos de exploración/monitoreo, 4 pozos de producción de prueba de bombeo, estanques piloto, una planta piloto y un campamento durante todo el año respaldado por un sistema híbrido de energía solar”, concluyó el comunicado oficial.

Fuente: Minutoneuquen.com

Te puede interesar