
Avanza el Informe de Impacto Ambiental del proyecto Tres Cruces en Fiambalá
Minería Sustentable


El Ministerio de Minería de Catamarca, junto a organismos interinstitucionales y funcionarios de la municipalidad de Fiambalá, participó de una charla técnica informativa sobre la nueva presentación del Informe de Impacto Ambiental del proyecto Tres Cruces, a cargo de la empresa Minera Cordillera S.A.
Seguimiento ambiental y participación institucional
Durante el encuentro se expusieron los avances alcanzados y la situación actual del proyecto, brindando información técnica relevante para su evaluación y seguimiento, en lo que respecta a la actualización del informe de impacto ambiental.
Según se informó, este tipo de instancias favorecen la transparencia, el acceso a la información y el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la normativa minera vigente, fortaleciendo así una gestión ambiental responsable y participativa entre el Estado provincial, los organismos de control y la comunidad de Fiambalá.
Contexto del proyecto Tres Cruces
El proyecto Tres Cruces, también conocido como Tres Cruces 3C, se encuentra actualmente en etapa de exploración sobre un área de 27.540 hectáreas ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Tinogasta, a 154 kilómetros de Fiambalá. La operadora, Minera Cordillera S.A., es una empresa argentina que fue adquirida recientemente por 3C Resources, firma con sede en Singapur.
De acuerdo con estudios geofísicos preliminares, el proyecto comparte características geológicas con el vecino yacimiento Tres Quebradas (3Q), ubicado también en la zona de Fiambalá y considerado uno de los salares de litio de mayor pureza a nivel mundial, actualmente operado por Zijin-Liex S.A.
Marco normativo y próximos pasos
La actualización del Informe de Impacto Ambiental constituye un requisito clave dentro del proceso de evaluación ambiental que exige la normativa minera de Catamarca para el avance de los proyectos en sus distintas etapas. La participación de la municipalidad de Fiambalá y de los organismos interinstitucionales en estas charlas técnicas busca garantizar que la información llegue de manera directa a las comunidades del área de influencia del proyecto.





Minería 360°: una capacitación para llevar la minería a las aulas salteñas

Monitoreo participativo en Andalgalá reunió a 31 personas junto al río para medir el agua


Catamarca expuso en Suiza su modelo de participación comunitaria en la minería















Milei inauguró en Catamarca dos plantas de litio de Rio Tinto con 25.000 toneladas más por año

La minería se prepara para una nueva ola de inversiones y empleo en Salta

Los minerales refinados ya pueden exportarse por cualquier aduana

Soldadura calificada: una capacidad técnica clave para el desarrollo de la minería




