Avanza el interés de India por el litio y la movilidad

Una vez más, ese país expresó sus intenciones de cooperación.
02

El canciller Santiago Cafiero mantuvo esta semana una conversación telefónica con su par de la República de la India, Subrahmanyam Jaishankar. Uno de los temas abordados fue la promoción minera. No es la primera vez que Argentina busca inversiones de ese país, además de la cooperación tecnológica.

En la charla destacaron también la importancia de incrementar las inversiones de mediano y largo plazo, y dialogaron sobre los avances en proyectos para integrarse a la cadena del litio en el Noroeste argentino, en función de su plan de fabricación de vehículos eléctricos y el desarrollo de economía verde. El consorcio de empresas públicas KABIL mantiene acuerdos marco de cooperación en este ámbito con YPF y con Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse). 

Asimismo, se señaló la importancia de que el Mercosur y la India retomen las negociaciones a fin de alcanzar un acuerdo justo y equilibrado.

No es la primera conversación sobre minería entre los dos Estados. En febrero del año pasado, el exsecretario de Minería de la Nación Alberto Hensel recibió al embajador de la República de la India, Dinesh Bhatia y al secretario comercial de la embajada, Maitrey Kulkarni, con los que repasó las potencialidades del sector minero en nuestro país.

Hensel y Bhatia acordaron trabajar en conjunto para fortalecer los lazos y vínculos comerciales en el sector minero entre la Argentina y la India.
Durante la reunión conversaron sobre la posibilidad de ampliar las inversiones de la India en la Argentina y el avance de la Mesa Nacional que concluirá en abril con el Plan Estratégico de Desarrollo Minero Argentino para los próximos 30 años, de gran importancia para potenciales inversores extranjeros y para fijar pautas claras del modelo minero nacional.

En septiembre del 2021, 3l ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con el secretario del Ministerio de Minería de la India, Alok Tandon, con quien analizó la posibilidad de avanzar en acuerdos de cooperación minera para desarrollar la movilidad eléctrica y la economía verde. También coincidieron en la importancia de reforzar la relación entre ambos países.

Coincidieron en destacar la importancia de la cooperación minera para desarrollar la movilidad eléctrica, y acordaron profundizar la cooperación , incluyendo la cooperación entre YPF litio y KABIL, el conglomerado gubernamental indio dedicado a me    tales estratégicos.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar