Yamana 4T 2021: Cerro Moro en su mejor trimestre y lo que vendrá para Agua Rica

Yamana Gold (TSX:YRI; NYSE:AUY; LSE:AUY) finalizó el 2021 con un sólido 4T, superando significativamente la guía trimestral anterior y la guía anual de la empresa. 
10

La producción durante el 4T totalizó 281.388 onzas equivalentes de oro, superando la guía trimestral proporcionada anteriormente de 270.000, con una producción anual completa de 1,01 millones de GEO, superando la guía anual de 1,00 millones de GEO.

ÉXITO DE PRODUCCIÓN Y EXPLORACIÓN EN CERRO MORO

Cerro Moro tuvo su trimestre más fuerte del año, produciendo 58,078 GEO compuestos por 30,028 onzas de oro y 2,165,785 onzas de plata. La producción continuó beneficiándose del acceso a frentes de extracción adicionales, lo que respaldó el aumento en la alimentación del molino proveniente del mineral subterráneo de mayor ley y el rendimiento estable.

El mes de diciembre fue particularmente fuerte con una producción de 22.833 GEO. Para el año completo, Cerro Moro produjo 156.484 GEO.

Dadas las zonas mineralizadas extendidas en Cerro Moro, que están abiertas en profundidad, junto con el presupuesto de exploración de la mina, Yamana espera establecer una tendencia de crecimiento de reservas minerales y recursos minerales año tras año. 

Cerro Moro también tiene el potencial para construir un inventario mineral de material lixiviable en pilas, lo que no solo aumentaría los recursos minerales en general, sino que también aumentaría potencialmente la producción. 

A medida que aumente el inventario de minerales de Cerro Moro, Yamana evaluará sus opciones de fuentes alternativas de energía, que incluyen una conexión a la red y energía eólica. 

En ambos casos, el efecto será mejorar los costos y reducir aún más las emisiones de GEI, acelerando así el logro de la meta de reducción de emisiones de carbono de la empresa antes mencionada. 

Esta zona del Sur de Argentina es una de las más prospectivas del mundo para la generación de energía eólica. El proceso de terceros de Yamana para evaluar la energía eólica indica que debe haber un suministro de energía suficiente y sostenible.

Para el primer trimestre de 2022 presentará una actualización sobre los resultados de la lixiviación en pilas de Cerro Moro de las pruebas de laboratorio metalúrgico

INICIATIVAS ESTRATÉGICAS EN MARA

Yamana tiene una serie de proyectos atractivos en etapa de desarrollo y exploración en su cartera con el potencial de impulsar significativamente la producción a largo plazo hacia el final de la década actual y más allá, incluido su proyecto MARA. 

Luego de una revisión estratégica en 2020, Yamana concluyó que MARA representa un excelente proyecto de desarrollo y crecimiento, dada su escala, atributos únicos y sólidos retornos financieros. 

Tiene la intención de avanzar en los procesos de desarrollo y obtención de permisos a través de la participación mayoritaria del 56,25% mientras considera alternativas estratégicas que podrían desbloquear un valor significativo en el camino. 

Durante el último año, se presentaron varias propuestas a Yamana para su participación en MARA.

Para 2022 proyecta tener los resultados completos del estudio de factibilidad MARA y finalización de la Evaluación de Impacto Ambiental y Social

EL PEÑÓN Y MINERA FLORIDA EN CHILE

El Peñón produjo 67.901 GEO compuestos por 55.282 onzas de oro y 976.996 onzas de plata durante el trimestre con un mes de diciembre particularmente fuerte que generó 25,642 GEO.

Según lo planeado, las operaciones ingresaron a zonas de mayor ley en los sectores mineros La Paloma y Pampa Campamento, lo que contribuyó a los mayores resultados de producción en el trimestre.

Para todo el año, la producción de 226 330 GEO superó la guía de 222.000 GEO.

La exploración en 2021 se centró en reemplazar el agotamiento minero en las operaciones y en definir aún más nuevos descubrimientos en Canadian Malartic, Jacobina, El Peñón y en el proyecto de desarrollo Wasamac.

Los resultados preliminares son alentadores y sugieren un reemplazo de las reservas minerales y los recursos minerales en las operaciones de propiedad total, y se espera que los recursos minerales y las reservas minerales de fin de año de 2021 se informen el 17 de febrero de 2022.

Por otra parte, Minera Florida produjo 18.247 onzas de oro durante el trimestre y 84.768 onzas de oro en el año, en línea con el rango de orientación proporcionado anteriormente.

Respecto a los convenios de trabajo en Minera Florida, Yamana comenzó a participar de buena fe en negociaciones programadas con los sindicatos del sitio a fines de 2021. Sin embargo, como parte del curso normal de los negocios al negociar acuerdos laborales, se inició una acción laboral.

Yamana no espera ningún impacto negativo en la producción y los costos generales, ya que sus otras minas compensarán con creces cualquier posible déficit como resultado de la acción laboral.

 

JACOBINA, BRASIL

Jacobina logró una producción trimestral récord de 48,228 onzas de oro y una producción anual récord de 186,206 onzas, superando la guía de 175,000 onzas.

Los resultados de producción récord fueron impulsados ​​por las toneladas extraídas, que también alcanzaron máximos históricos, proporcionando flexibilidad adicional a través del desarrollo de reservas que respaldan el mayor rendimiento esperado de la expansión por etapas en curso.

La producción en 2021 aumentó por octavo año consecutivo, una tendencia que se espera que continúe en los próximos años, como resultado de la estrategia de expansión por etapas y los programas de exploración destinados a generar un valor significativo a partir de la notable ventaja geológica de la propiedad.

Jacobina espera alcanzar la tasa de producción objetivo de la Fase 2 de 230,000 onzas para 2023. El estudio de factibilidad de la Fase 3 está previsto para completarse en 2023

Con fuertes lluvias e inundaciones que afectaron ciertas partes del Estado de Bahía en Brasil, Yamana inició una campaña de apoyo a la comunidad haciendo varias donaciones a los municipios más afectados. La mina Jacobina no se ha visto afectada por las condiciones climáticas.

CANADIAN MALARTIC

Canadian Malartic produjo 88.933 onzas de oro (base 50%) durante el cuarto trimestre con una producción de diciembre de 38.000 onzas de oro.

Canadian Malartic se benefició de leyes más altas y recuperaciones de mineral en el tajo Malartic a medida que la operación continúa con la transición al tajo Barnat.

La producción de todo el año de 357.392 onzas de oro (base 50%) superó la guía de 350.000 onzas.

 

CIFRAS 4T 2021

Se espera que los costos de mantenimiento integrales (AISC) del 4T sean de aproximadamente $970 por GEO, más bajos que la guía de costos proporcionada anteriormente para el trimestre y aproximadamente un 8% por debajo de AISC reportados para los tres trimestres anteriores.

Los sólidos flujos de efectivo aumentaron los saldos de efectivo en más de $ 65 millones a un saldo de efectivo total al final del año superior a $ 305 millones. Además de los sólidos resultados operativos y la generación de flujo de efectivo durante el trimestre, se avanzaron iniciativas estratégicas importantes y significativas:

+ La autorización previamente anunciada para la expansión de la Fase 2 en Jacobina

+ El anuncio del objetivo de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de Yamana Gold alineado con un escenario de temperatura de 1,5º C

+ El continuo avance de las actividades de desarrollo y exploración en toda la cartera.

Los resultados notables del año incluyen:

+ Resultados de perforación positivos extender zonas mineralizadas conocidas en Cerro Moro

+ Nuevas vetas interceptadas en profundidad al sur de El Peñón que indican la extensión de cuerpos de mineral históricamente de alta ley

+ El descubrimiento de una extensión este de la zona en desarrollo de East Gouldie dentro del proyecto subterráneo Odyssey en Canadian Malartic.

10-01

PRÓXIMOS ANUNCIOS

+ Resultados financieros y operativos del cuarto trimestre y del año completo de 2021, esperados para el 17 de febrero de 2022;

+ Guía actualizada de tres años, prevista para el 17 de febrero de 2022;

+ Reservas minerales y recursos minerales actualizados a fin de año 2021, previstos para el 17 de febrero de 2022;

+ Finalización de la Evaluación de Impacto Ambiental de Wasamac, prevista para el segundo trimestre de 2022;

+ La producción de Odyssey South comenzará, prevista para 2023;

 

 OBJETIVOS PARA EL 2022

Yamana espera publicar su guía de producción de tres años y costos para 2022 el 17 de febrero de 2022, junto con sus resultados operativos y financieros para todo el año 2021 y, como se señaló, las reservas minerales y los recursos minerales al final del año 2021. 

Más allá de su guía de tres años, Yamana mantiene su perspectiva a largo plazo de 10 años anunciada por primera vez el 25 de enero de 2021.

Yamana proporcionó inicialmente y continúa manteniendo su perspectiva de 10 años, además de su guía de tres años, para demostrar de forma transparente la sostenibilidad, la longevidad y el crecimiento del negocio en función de lo que está actualmente en su cartera sin depender de los éxitos de exploración o adquisiciones comerciales.

Con sus reservas minerales y recursos minerales al cierre de 2021, Yamana espera demostrar la solidez de sus operaciones para mantener una base de producción de al menos 1 millón de GEO. 

Además de esta plataforma sustentable, Yamana tiene un crecimiento significativo atribuible al avance de Wasamac, la optimización continua de la expansión por etapas de Jacobina y el avance del proyecto Odyssey en Canadian Malartic. 

Varios otros proyectos y optimizaciones en su cartera también presentan la oportunidad de un mayor crecimiento y una creación de valor significativa.

Yamana mantiene su posicionamiento atractivo con su cartera actual de activos capaces no solo de mantener su plataforma de producción actual durante la próxima década, sino también de demostrar un crecimiento significativo, capitalizando su cartera de crecimiento orgánico y una fuerte ventaja geológica en todos los sitios.

 

INICIATIVAS

El 2 de noviembre de 2020, Yamana anunció la adquisición de su proyecto Wasamac y, posteriormente, el 14 de junio de 2021, aumentó su presencia en torno al proyecto adquiriendo las propiedades de oro Francoeur, Arntfield y Lac Fortune. 

Estas adquisiciones estratégicas reconocen la importancia de desarrollar activos básicos adicionales, ubicados en Canadá, con el potencial de proporcionar rendimientos significativos y atractivos.

Yamana tiene una serie de proyectos atractivos en etapa de desarrollo y exploración en su cartera con el potencial de impulsar significativamente la producción a largo plazo hacia el final de la década actual y más allá, incluido su proyecto MARA. 

Luego de una revisión estratégica en 2020, Yamana concluyó que MARA representa un excelente proyecto de desarrollo y crecimiento, dada su escala, atributos únicos y sólidos retornos financieros. 

Yamana tiene la intención de continuar avanzando en MARA a través de los procesos de desarrollo y obtención de permisos a través de la participación mayoritaria del 56,25% de Yamana mientras considera alternativas estratégicas que podrían desbloquear un valor significativo en el camino. 

Durante el último año, se presentaron varias propuestas a Yamana para su participación en MARA, y luego de su consideración,

El proyecto Wasamac representa un excelente ejemplo de este tipo de oportunidad que cumple con todos los objetivos y que ya comenzó a agregar valor adicional a Yamana. 

También buscará oportunidades más amplias, siempre y cuando cumplan con estos objetivos de reconocer el valor inherente y el potencial dentro de Yamana, al mismo tiempo que brindan un valor significativo a sus accionistas. 

Actualmente, no busca adquisiciones, combinaciones u oportunidades comerciales, sino que prefiere centrarse en sus oportunidades orgánicas para generar crecimiento y creación de valor.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar