
Argentina firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos y traería muchos beneficios para Salta. "La provincia cuenta con grandes yacimientos de recursos estratégicos" comentó Ricardo Alonso.


Estados Unidos recibe el 11% de las exportaciones argentinas de litio.
Salta09/02/2026
Minería Sustentable


El doctor en geología, Ricardo Alnso, sostiene en una nota con El Tribuno que la firma del tratado permitirá a Argentina potenciar la explotación de sus recursos naturales y abrir un camino sólido para captar inversiones extranjeras. En ese marco, consideró que Salta y las demás provincias integrantes de la Mesa del Litio están en condiciones de aprovechar esta coyuntura para desarrollar infraestructura y motorizar su crecimiento económico.
El vínculo económico entre ambos países ya muestra una relación significativa. Durante 2025, Estados Unidos fue el tercer destino de las exportaciones argentinas, por detrás de Brasil y China, con ventas por 8.338 millones de dólares.
La minería ocupa un lugar clave en ese intercambio. Según datos de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, Estados Unidos recibe el 11% de las exportaciones argentinas de litio, ubicándose detrás de China, que concentra el 73% de los envíos.
Otros sectores
En materia de importaciones, Estados Unidos también se posicionó como el tercer proveedor de Argentina, con fuerte peso de bienes de capital e insumos intermedios. En diciembre pasado fue incluso el segundo destino de las exportaciones argentinas, con una participación del 12,4% y un crecimiento interanual del 48,5%.
Ese mes, las principales ventas argentinas hacia el mercado estadounidense fueron petróleo crudo (452 millones de dólares), oro (300 millones) y aluminio crudo (115 millones). En tanto, las principales compras desde Estados Unidos incluyeron bombas de aire (42,2 millones), petróleo refinado (25,8 millones) y aviones, helicópteros y naves espaciales (20,2 millones).
Con este escenario, el nuevo acuerdo bilateral aparece como un instrumento estratégico para profundizar la relación comercial y consolidar a Argentina como un actor relevante en el mapa mundial de los minerales críticos.
Fuente: El Tribuno

Argentina firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos y traería muchos beneficios para Salta. "La provincia cuenta con grandes yacimientos de recursos estratégicos" comentó Ricardo Alonso.

La campaña exploratoria fue extendida con nuevos estudios geológicos y metalúrgicos. El Gobierno provincial supervisó el avance de uno de los yacimientos de plata con mayor proyección de la región.

Ambos países acordaron como límite el mes de marzo, para finalizar con los puntos pendientes para su habilitación.

La industria de los boratos en Salta cumple más de 150 años y continúa vigente como uno de los pilares históricos de la minería no metalífera argentina. Con producción especializada, alto valor agregado y presencia en más de 40 mercados internacionales, el sector mantiene relevancia en un escenario dominado por el litio.

El Proyecto Río Grande acelera su transformación de exploración a desarrollo. A través de un riguroso plan de ingeniería hídrica y factibilidad técnica, la compañía busca certificar el potencial de sus 140.000 hectáreas en Salta, posicionándose como el próximo gran jugador en el Triángulo del Litio para finales de este año.

La inscripción de capacitadores para carreras de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios se realizará entre el 5 y el 9 de febrero próximo. La postulación deberá realizarse online.











La prolongación de la producción de cobre en Catamarca tras la quita de retenciones impulsó inversiones, empleo y desarrollo regional, evidenciando el potencial de políticas fiscales competitivas en el sector extractivo.

Argentina firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos y traería muchos beneficios para Salta. "La provincia cuenta con grandes yacimientos de recursos estratégicos" comentó Ricardo Alonso.

Estados Unidos recibe el 11% de las exportaciones argentinas de litio.

La ley vuelve al centro de la discusión, con el Gobierno y las provincias discutiendo cómo compatibilizar resguardo hídrico, federalismo ambiental y el desarrollo minero.

Aparece como una de las grandes posibilidades que la Argentina tiene frente a sí. Con un potencial exportador muy significativo y un volumen de inversiones que podría superar los US$ 150 mil millones, el sector permitiría cubrir buena parte de las necesidades externas del país, fortalecer las cuentas macroeconómicas y liberar recursos clave para el desarrollo. Sin embargo, la falta de previsibilidad macroeconómica, de reglas de juego estables a largo plazo y de consensos políticos vuelven a poner en riesgo una chance histórica que otros países de la región sí lograron aprovechar.



