El gobernador de San Juan habló de la Ley de Glaciares y defendió el rol de las provincias en el desarrollo minero



El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, llegó al departamento de Iglesia con motivo de entrega de viviendas y habló con el móvil de Canal 13 San Juan. Allí, se refirió con énfasis al tratamiento de la Ley de Glaciares y valoró el avance alcanzado tras años sin consensos. Según expresó, se trata de un paso relevante en materia institucional y federal. “Es positivo porque hace 15 años no se pudo lograr en gobiernos anteriores. Pudimos tener una conversación con todas las provincias y poner a disposición del Presidente una agenda de materia legislativa”, señaló.
En ese marco, Orrego subrayó la importancia de que las provincias con recursos naturales tengan un rol central en las decisiones. “Los recursos naturales, por constitución, son de las provincias”, afirmó, y destacó que San Juan ya trabaja en los procedimientos correspondientes, como la declaración de impacto ambiental. Además, remarcó que “la autoridad de aplicación debe ser de la provincia, eso es federal”, en referencia al control y la fiscalización de los proyectos.
El mandatario explicó que el proyecto forma parte de una estrategia más amplia vinculada a la minería y al desarrollo energético del país. En ese sentido, recordó su rol como presidente de la Mesa del Cobre y el trabajo conjunto con otras jurisdicciones. “Avanzamos en el proyecto y ahora entra al Senado y después a la Cámara de Diputados, para que finalmente sea ley”, detalló.
Orrego también defendió la minería como un eje central de la matriz productiva sanjuanina, siempre bajo parámetros de cuidado ambiental. “El 83% de nuestro territorio son montañas y tenemos claro que la minería y las energías renovables tienen que ver con nuestra matriz productiva”, sostuvo. Al respecto, vinculó la actividad con las demandas globales actuales y futuras.
Finalmente, el gobernador remarcó que el desarrollo minero es compatible con la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. “Hablar de minería es hablar de ambiente. El litio y el cobre son fundamentales para un mundo más sustentable, no se pueden reemplazar por otros materiales”, afirmó, y concluyó que San Juan “tiene todo lo que se necesita para estar a la altura de estos tiempos y generar oportunidades a futuro”.
Fuente: Canal 13 San Juan


























