La Cámara baja salteña aprobó acuerdos entre Salta y Catamarca para los proyectos mineros Sal de Oro y Diablillos

La Cámara de Diputados de Salta ratificó dos convenios interprovinciales firmados por los gobernadores Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, que establecen un marco común para el desarrollo de proyectos de litio y plata en zonas limítrofes, con pautas ambientales, tributarias y de distribución de regalías.
103064-los-gobernadores-de-salta-y-catamarca-firmaron-acuerdos-clave-para-el-proyecto-minero-diablillos-plata

La Cámara de Diputados de Salta aprobó este martes dos proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo provincial que validan acuerdos de facilitación y fomento con la provincia de Catamarca para los proyectos mineros Sal de Oro y Diablillos – Plata, considerados estratégicos para la actividad minera en el noroeste argentino.

Las iniciativas obtuvieron sanción en el recinto con dictámenes previos por mayoría de las comisiones de Minería; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

El primero de los proyectos, correspondiente al Expediente 91-53.498/25, aprueba el Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento del Proyecto Minero “Sal de Oro”, un emprendimiento de litio, que está a cargo de la minera surcoreana POSCO, que se desarrolla en el Salar del Hombre Muerto. El convenio fue firmado por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil, y constituye el antecedente del esquema de cooperación interprovincial aplicado luego a otras iniciativas mineras.

El segundo proyecto, identificado como Expediente 91-53.499/25, ratifica el Acuerdo de Facilitación y Fomento del Proyecto Minero “Diablillos – Plata”, a cargo de la empresa australiana Abrasilver, orientado a la explotación de plata en un área limítrofe entre ambas provincias.

Convenios y protocolos interprovinciales

En el caso de Diablillos – Plata, Sáenz y Jalil firmaron en agosto cuatro protocolos adicionales al acuerdo original, en el marco de la II Conferencia Internacional Argentina Cobre 2025, realizada en la provincia de San Juan. Según la información oficial, los documentos establecen lineamientos comunes en materia ambiental, técnica, tributaria y de distribución de regalías, con el objetivo de reforzar la cooperación institucional y otorgar previsibilidad al desarrollo del proyecto.

Entre los puntos centrales se encuentra la creación de un Comité de Gestión Interprovincial, integrado por equipos técnicos de ambas jurisdicciones, que tendrá a su cargo el seguimiento del proyecto, el control ambiental, la articulación administrativa y la fiscalización minera, a través de subcomisiones específicas.

Los acuerdos también definen un esquema de distribución de regalías, por el cual cada provincia percibirá el 50% de los recursos generados en las áreas compartidas, con mecanismos de control y trazabilidad supervisados por una Subcomisión Interprovincial de Regalías Mineras.

En materia tributaria, se fijan pautas de coordinación sobre el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto de Sellos, aplicando criterios de distribución proporcional en el marco del Convenio Multilateral, además de la creación de una Subcomisión Impositiva Interprovincial para la implementación de estas disposiciones.

Antecedente de Sal de Oro

Desde el Gobierno provincial se remarcó que el esquema de gobernanza compartida aplicado en Diablillos – Plata retoma la experiencia desarrollada con el proyecto Sal de Oro, cuyo acuerdo marco, también firmado por Sáenz y Jalil, sentó las bases para un modelo de coordinación interprovincial en materia minera.

Con la aprobación legislativa de este martes, la provincia de Salta avanzó en la ratificación de ambos convenios, que junto a sus protocolos adicionales deberán completar el mismo proceso en la Legislatura de Catamarca para su plena vigencia.

Te puede interesar