La Cámara de la Minería de Salta pidió precisiones en la Ley de Glaciares y defendió el rol de las provincias



La Cámara de la Minería de Salta (CMS) difundió un comunicado en el que fijó su posición sobre la Ley de Glaciares y el debate abierto en torno a su modificación. En ese marco, manifestó su coincidencia con el objetivo central de la norma y planteó la necesidad de introducir aclaraciones que permitan una aplicación más precisa y previsible del régimen legal, en línea con el pronunciamiento realizado a nivel nacional por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).
Desde la entidad señalaron su “total acuerdo y compromiso con el objetivo de proteger los glaciares y el ambiente periglaciar como reservas estratégicas de recursos hídricos”, tal como lo establece el artículo 1° de la Ley 26.639. En ese sentido, remarcaron que ese fue “el espíritu de los debates legislativos que precedieron a la sanción de dicha ley” y afirmaron que “no hay dudas y el consenso es unánime” respecto de la necesidad de preservar aquellas geoformas que cumplen funciones hídricas.
El comunicado advierte, sin embargo, que “la Ley de Glaciares requiere aclaraciones”, ya que “no todos los glaciares y ambiente periglaciar constituyen reservas estratégicas de recursos hídricos”. Por ese motivo, la CMS sostuvo que la norma debería precisar que la determinación de los glaciares y ambientes periglaciares alcanzados por el régimen de protección se realice “caso por caso y en base a estudios específicos que lo sustenten”, de acuerdo con la opinión de expertos.
Otro de los ejes centrales del pronunciamiento está vinculado al rol de las provincias. La Cámara remarcó que debe definirse esa participación, dado que, “según lo establece nuestra Constitución Nacional, son las titulares de los recursos naturales existentes en sus territorios”, en la determinación y delimitación de los glaciares y del ambiente periglaciar que resultan objeto de protección.
La CMS también sostuvo que “una efectiva redacción, que elimine la incertidumbre existente”, permitiría que actividades productivas y de desarrollo de infraestructura puedan realizarse “en un marco de total respeto por el cuidado ambiental en general y del recurso hídrico en particular”. En ese sentido, señaló que una mayor precisión normativa contribuiría a compatibilizar la protección ambiental con el desarrollo económico y social.
En ese contexto, la entidad recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya señaló que la problemática vinculada a la Ley de Glaciares debe resolverse “por el diálogo federal antes que por la intervención de los jueces”, criterio que, según la Cámara, refuerza la necesidad de una solución concertada entre la Nación y las provincias.
Finalmente, la Cámara de la Minería de Salta afirmó que “las aclaraciones que exige la Ley de Glaciares requieren el diálogo y la actuación conjunta y coordinada de las autoridades nacionales y provinciales”, con el objetivo de proteger los glaciares y el ambiente periglaciar que constituyen reservas estratégicas de recursos hídricos, en un marco de desarrollo sostenible.


























