Salta, Jujuy y Catamarca: Aldebaran reorganiza su portafolio minero en una nueva empresa

Los proyectos Rio Grande, Aguas Calientes y otras propiedades pasarán a SpinCo, una subsidiaria enfocada en exploración de cobre, oro y plata en Argentina.
DSCN_3987_3a82a37093

La empresa canandiense Aldebaran Resources comunicó su decisión de escindir sus proyectos de exploración en el norte argentino hacia una subsidiaria canadiense de nueva creación, que operará bajo el nombre provisorio de “SpinCo”. Esta reestructuración apunta a dar un nuevo impulso a activos que permanecieron en pausa mientras la empresa concentraba esfuerzos en su proyecto insignia de cobre y oro Altar, ubicado en San Juan.

La nueva compañía, que buscará financiamiento y salida a bolsa en Canadá durante 2026, estará dirigida por Sam Leung, ejecutivo con más de 20 años de experiencia en el sector minero internacional. Leung trabajó en Adventus Mining —vendida a Silvercorp Metals en 2024—, Lundin Mining y Hatch Ltd., además de integrar el directorio de AbraSilver, con proyectos en Argentina.

“Creemos que esta reorganización permitirá liberar valor adicional para nuestros accionistas, al darle autonomía a un portafolio de proyectos muy prometedores en el norte argentino. A la vez, los inversores seguirán expuestos al avance del proyecto Altar”, señaló John Black, CEO de Aldebaran.

Proyectos

El portafolio de SpinCo se distribuirá en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, con foco en cobre, oro y plata. Entre los activos principales se encuentra el proyecto Río Grande en Salta, ubicado a nueve kilómetros de la mina Lindero. Presenta recursos medidos e indicados por 71 millones de toneladas con 0,30% de cobre, 0,36 gramos por tonelada de oro y 3,2 gramos por tonelada de plata. La mineralización incluye óxidos y transiciones aptas para lixiviación en pilas, además de un importante potencial en sulfuros de cobre y oro. La compañía espera recibir los permisos de perforación durante el primer semestre de 2026.

En Jujuy, Aguas Calientes se perfila como un sistema epitermal de oro y plata con seis kilómetros de boulders mineralizados en superficie. Entre las intercepciones históricas destacan 23 metros con 1,12 gramos por tonelada de oro y 11,5 gramos por tonelada de plata. La propiedad ya cuenta con permisos de perforación, lo que facilitará su avance en el corto plazo.

Otros proyectos que formarán parte de la nueva compañía incluyen El Camino y Oscara en Salta, con antecedentes de mineralización tipo IOCG; La Frontera en Catamarca, con resultados históricos de plata; y Catua en Jujuy, donde se identificaron afloramientos de óxidos de cobre aún poco explorados.

Los próximos pasos contemplan la concreción del proceso legal de formación de SpinCo bajo la legislación de Alberta, la realización de un financiamiento privado en 2025 y 2026 para estudios de geofísica y geoquímica, y el inicio de un programa de perforación en Rio Grande y Aguas Calientes una vez completada la salida a bolsa. La compañía aclaró que la operación aún está sujeta a la aprobación del directorio, los accionistas, los tribunales y las autoridades regulatorias, incluida la TSX Venture Exchange.

Aldebaran, por su parte, mantendrá bajo su control el proyecto Altar en San Juan, considerado uno de los mayores desarrollos cupríferos en exploración del país. La publicación del Estudio Económico Preliminar (PEA) se retrasó hasta el cuarto trimestre de 2025, para permitir la revisión técnica de Nuton Holdings LLC, socio de la compañía desde el acuerdo firmado en noviembre de 2024.

Te puede interesar