
Con cuatro minas en producción, mejores precios y proyectos en marcha. El sector minero y los proveedores analizan el arranque de 2026.


La Secretaría de Minería y Energía de Salta supervisó las operaciones de la planta de carbonato de litio que produce 3.000 toneladas anuales. La compañía ya presentó su solicitud al RIGI para ampliar la capacidad a 60.000 toneladas.
Salta21/08/2025
Minería Sustentable


La Secretaría de Minería y Energía de Salta, a través del Programa de Gestión y Policía Minera, realizó una inspección integral en la planta de carbonato de litio que la empresa Rio Tinto opera en el Salar del Rincón, en la Puna salteña.
Durante tres jornadas, el equipo técnico recorrió las unidades operativas y sectores del campamento, verificando el cumplimiento de la normativa vigente en materia de actividad minera. El procedimiento incluyó la revisión de los procesos de producción, las instalaciones de soporte y las medidas de seguridad laboral y ambiental implementadas por la compañía.
La planta actualmente produce unas 3.000 toneladas anuales de carbonato de litio, y forma parte del proyecto que Rio Tinto busca ampliar a 60.000 toneladas mediante su incorporación al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), iniciativa a la que la empresa aplicó recientemente.
Las inspecciones en terreno se enmarcan en el cronograma que la Secretaría de Minería y Energía lleva adelante en la Puna salteña, con el objetivo de garantizar una minería transparente y sostenible. Estos controles periódicos buscan asegurar que el desarrollo productivo se ejecute bajo estándares adecuados de seguridad, responsabilidad social y cuidado ambiental.

Con cuatro minas en producción, mejores precios y proyectos en marcha. El sector minero y los proveedores analizan el arranque de 2026.

El Gobierno de Salta, Vialidad Nacional y las cámaras del sector analizaron esquemas de articulación público-privada para reforzar el mantenimiento del principal corredor logístico de la minería en la Puna y mejorar la respuesta ante contingencias climáticas.

A través de acciones concretas enfocadas en comunidades, educación, infraestructura y emprendedurismo, la compañía que opera una planta de litio en Salta reafirma su modelo de minería responsable y su compromiso territorial de largo plazo.

El encuentro del Consejo de Administración abordó lineamientos para la internacionalización de la producción provincial, la actualización de la oferta exportable y el posicionamiento de Salta en mercados estratégicos.

Los cerros son el espíritu del ser salteño. Por eso sus rocas, sus fósiles y sus minerales hacen de la vocación por la geología una verdadera pasión.

El presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Juan Martín Gilly, analizó el cierre de un año complejo, destacó la necesidad de agilizar permisos e incentivos para la exploración y proyectó un escenario de mayor actividad y empleo de cara a 2026.











La planificación para 2026 apunta a incrementar el conocimiento sobre los recursos minerales, promover mayores niveles de exploración y facilitar el acceso ordenado de empresas interesadas en analizar y desarrollar áreas mineras en Catamarca.

Para el sector, el desafío es retomar los niveles que había previo a la pandemia, pero en un contexto totalmente diferente.

Uno de los puntos que comienza a ganar peso es el intervalo entre el cierre progresivo de minas maduras y la puesta en marcha de nuevos emprendimientos.

El gobernador sostuvo que existen conversaciones con empresas mineras para colaborar con el mantenimiento de las rutas que utilizan a diario, aunque remarcó que es necesario un acuerdo con Nación por tratarse de corredores nacionales.

El aporte de la minería a la economía argentina sube más de un 8,5%, aunque a varias velocidades y elevada heterogeneidad. Las exportaciones cierran el año creciendo más de un 27% y con récords históricos.



