Argentina, por qué la llaman la nueva Arabia Saudita del litio

Las predicciones son que Argentina superará a Chile en términos de producción de litio para el 2030, con inversiones por el letargo de Santiago
04

El exlíder chino, Deng Xiao Ping, es más famoso en los círculos mineros por su repetido dicho de la década de 1980, que mientras que «Arabia Saudita tiene petróleo, China tiene tierras raras».

No llamó mucho la atención en ese momento porque las tierras raras eran en gran medida un misterio para la mayoría de los oyentes y, además, no valían tanto y no tenían muchas aplicaciones diarias en ese momento.

El resto es historia con la última llamada de atención en 2009-10 sobre a qué se estaba refiriendo realmente Deng en términos estratégicos.

Ahora podemos agregar un tercer tramo al mantra porque Argentina tiene litio y,  potencialmente, cuánto litio tiene. En teoría, Chile era el lugar para obtener litio de los depósitos de los lagos de salares, pero en una situación curiosa Chile ha desperdiciado esa ventaja al tratar de mantener un control estricto sobre el número de jugadores y favorecer a los dos titulares.

Argentina se ha convertido en algo así como, parafraseando a Deng, la Arabia Saudita del litio. Vrias de las historias de mayor vuelo en el First Lithium Boom, como Orocobre Limited, Galaxy Resources Ltd. y Lithium Americas Corp., se basaron en salarios.

Hay un auge de apuestas en la parte argentina del Triángulo del Litio de Chile, Argentina y Bolivia que hace que la fiebre del oro de California en la década de 1850 palidezca hasta convertirse en insignificante. Los exploradores, literalmente, no se cansan del territorio argentino de litio.

Política, siempre

A pesar de las preocupaciones perennes sobre la dirección política de Argentina, el camino metafórico hacia la oportunidad de los salares argentinos se ha vuelto más como una autopista de Los Ángeles en la hora pico, en los últimos tiempos.

Argentina ha estado en el juego del litio durante décadas, por lo que no es un novato, pero siempre se percibió como un segundo violín frente a Chile. Con oportunidades para ingresar y desarrollar nuevos proyectos en Chile encontrando piedras constantes en el camino, varias de las provincias andinas de Argentina se han convertido en verdaderos pueblos en auge para la revolución mundial de los vehículos eléctricos.

En noviembre de 2021, la minera Lithium Americas, que cotiza en TSX, ofreció $ 400 millones en acciones y efectivo por Millennial Lithium Corp., que cotiza en Vancouver, la tercera oferta para la compañía este año después de la del mayor fabricante de baterías de China, CATL y otro del productor chino de litio Ganfeng Lithium.

El régimen de Macri coincidió con el Segundo Boom del Metal de la Batería de 2017, aunque ese boom resultó ser fugaz. Pero revitalizó a los actores en el espacio argentino. (y particularmente el litio) u apenas perdió el ritmo con el aumento repentino del desarrollo de salares.

El giro de Edison Lithium de Cobalt a Lithium parece un movimiento profético. Si bien el cobalto es muy buscado, rara vez se encuentra. La caza de unicornios puede ser un deporte largo y costoso. Con la rápida evolución de Argentina como la «Arabia Saudita del litio», ¿quién podría culpar a la empresa de mudarse al territorio y construir una posición sustancial?

La caza ha comenzado en Edison Lithium.

Fuente: Lavozdechile.com

Te puede interesar