¿Cómo se maneja la minería?

Conocé todos los pasos que se realizan hasta llegar al momento de la extracción.
17

La minería es el conjunto de actividades que se realizan en un yacimiento con el fin de obtener recursos de una mina por medio de la explotación o extracción de los minerales acumulados en el suelo y subsuelo

Una vez que se comprendió el concepto, vale la pena explicar que la minería surge en el momento en el que el proceso de prospección y exploración finalizó. Los resultados indican que el terreno es susceptible para instalar todo el equipo y empezar el proceso de desarrollo y explotación de la mina para la obtención de minerales.

¿Cómo es el proceso de exploración de una minería?

Antes de que se constituya una minería, es necesario hacer el proceso de investigación minera. Este implica técnicas científicas sumamente avanzadas, que incluyen el análisis del suelo o las prospecciones aéreas para medir los campos magnéticos, gravitatorios y electromagnéticos.

Todo esto es importante para determinar si existen suficientes depósitos en esa ubicación que justifiquen la actividad minera. Luego de realizar dicha indagación preliminar, se perforan muestras de rocas y se envían a un laboratorio para analizarlas.

La etapa de exploración genera algunas inseguridades porque suele suceder que no todas las prospecciones minerales desembocan en producción minera rentable.

Cada paso que se lleva a cabo en la exploración está ligado a una serie de decisiones que se basan en la información disponible en ese momento. Por lo tanto, se invierte tiempo y dinero para aumentar el grado de confianza en la medición de la forma, el tamaño y el grado de la mineralización de la corteza terrestre.

Los resultados de este proceso se miden por medio de los recursos y reservas minerales. Los recursos se refieren a la concentración de materiales sobre la corteza terrestre respecto a los que tengan una posibilidad de que su extracción fuese rentable. En cambio, las reservas son aquellas partes de un recurso mineral cuya extracción sea rentable.

¿De qué manera se lleva a cabo el desarrollo?

Cuando una empresa de minería en Argentina o en cualquier parte del mundo decide que una explotación minera es viable, se realiza una evaluación de cómo esta impactará socialmente y las implicancias medioambientales que tiene. Además, esta se presenta a los organismos medioambientales reguladores para su aprobación.

En la gran mayoría de los casos, este estudio es una tarea muy importante que debe incluir disposiciones para audiencias públicas y propuestas. Completar todo el procedimiento completo puede llegar a durar entre uno y tres años.

De todos modos, aunque se consigan los permisos legales, no hay garantías de que se abra la mina. La decisión final de una empresa consta de un estudio de viabilidad que abarca cada aspecto del futuro de la mina, que incluye el método de extracción (mina a cielo abierto o subterránea). También se tiene en cuenta el diseño de la planta de tratamiento, la gestión de los residuos, el personal, las condiciones de vida, el capital necesario, la liquidez, los costos y beneficios.

La puesta en marcha de una mina, desde la exploración y la evolución del terreno hasta la producción minera, puede superar los 10 años.

¿Cuáles son las técnicas de la minería?

Las técnicas más habituales de la minería de superficie se pueden dividir en dos: la de cielo abierto y la explotación de canteras, y la explotación de minas al aire libre.

La primera tiene como base la recuperación de materiales de un foso abierto en el suelo; mientras que en cuanto a la explotación de minas al aire libre vale remarcar que se lleva a cabo una eliminación selectiva de capas superficiales para mostrar los minerales útiles que se encuentran debajo.

Por su parte, la minería subterránea consiste en excavar túneles o pozos en el suelo para alcanzar yacimientos minerales profundamente enterrados.

Ciertas actividades mineras, incluidas las de metales poco comunes en la tierra y la extracción de uranio, se hacen utilizando métodos menos habituales como la lixiviación in situ. Esto quiere decir que se disuelven los minerales sólidos a través del uso de disoluciones.

En la actualidad, hay mucho interés para saber cómo se podrían aplicar estas técnicas a la extracción de metales más comunes porque pueden posibilitar actividades menos intrusivas en cuanto a lo relacionado con el medio ambiente.

Fuente: Unoentrerios.com.ar

Te puede interesar