Orrego apunta a poner en producción un nuevo proyecto minero en San Juan

En la Apertura de Sesiones en la Cámara de Diputados, el gobernador sanjuanino aseguró que la minería es uno de los pilares fundamentales de la economía local y que por eso su gestión impulsará iniciativas para atraer inversiones que permitan poner otra mina en producción.
11

“Entendemos que tiene la capacidad de ser una locomotora para impulsar a todos los sectores en el crecimiento de San Juan”, señaló sobre la actividad minera en su discurso. En ese sentido, precisó que están trabajando en agilizar los trámites que se requieren para fomentar el crecimiento del sector.

Tras explicar el panorama actual de la provincia, con una importante crisis y sin crecimiento del empleo privado, aseguró que “la minería, es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía local, ofrece una oportunidad única para el desarrollo económico y la creación de empleo”.

Pero agregó que “la ausencia de nuevos proyectos mineros refleja un estancamiento que debemos superar, impulsando iniciativas que atraigan inversiones y fomenten la explotación responsable, amigable y ambientalmente sustentable, de nuestros recursos naturales”.

Además, admitió que la provincia “sufrió de manera directa las condiciones macroeconómicas negativas de orden nacional, que impactaron en el sector minero, que hace una década no logra poner en producción alguno de los grandes proyectos mineros que tenemos en gestación”.

Para atraer esas inversiones y poder poner un nuevo proyecto minero en producción, el gobierno está trabajando en hacer más agiles y transparentes las evaluaciones ambientales y todo lo relacionado con trámites del derecho minero, el padrón, y el Catastro minero, algo que Minería & Desarrollo ya había adelantado.

La minería como protagonista del discurso de Orrego: todo lo que dijo
Con respecto a la minería, Entendemos que tiene la capacidad de ser una locomotora para impulsar a todos los sectores en el crecimiento de San Juan.

Por eso, estamos trabajando, en hacer más ágil la respuesta del Estado para los trámites que requiere el sector.

Un Estado que impulse las inversiones que generan desarrollo genuino.

Un Estado que sea eficiente en el control de los procedimientos del proceso productivo y del impacto ambiental.

En estos primeros meses de gestión, logramos mejorar los procedimientos para la obtención de permisos sectoriales, para que los proyectos en exploración comiencen sus actividades en el corto plazo.

Se está diseñando un procedimiento, más rápido y eficiente, para digitalizar y hacer más transparentes los trámites del derecho minero, el padrón, y el Catastro minero.

Se agilizó el procedimiento de concesiones mineras y la supervisión y ejecución de mensuras de los derechos mineros.

La provincia, tiene una legislación que regula muy minuciosamente esta actividad para desarrollar una minería responsable, que cuide el ambiente, que genere cadenas de valor sólidas, más empleo y más desarrollo inclusivo, fortaleciendo la licencia social.

En estos meses, hemos realizado un fuerte trabajo de inserción internacional de San Juan, con el objetivo de estar preparados para un potencial despegue de las grandes inversiones mineras en la Argentina.

Hemos logrado incluir al cobre en la agenda de los minerales críticos, generando, con eso, la posibilidad de obtener financiamiento de la banca alemana y de la Unión Europea para los minerales críticos.

Cabe destacar, también, que en nuestra provincia se realizará la Décima Feria Internacional de Minería, a la que asistirán representantes de Francia, Canadá, Australia, Suecia Alemania, Polonia, Estados Unidos, entre más de 20 países participantes.

Fuente: Minería & Desarrollo

Te puede interesar