Luis Vacazur pidió encontrar un equilibrio en minería que incluya a los proveedores locales

Luis Vacazur, socio y fundador de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna participó del cuarto panel de energía y minería de Ámbito Debate donde pidió encontrar un equilibrio para la minería y reiteró la necesidad de sancionar un “rigito” para los proveedores.
04

Luis Vacazur, socio y fundador de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina (Caprosemitp), participó del cuarto segmento de entrevistas de Ámbito Debate sobre energía y minería, y expuso sobre la minería de ayer, de hoy y la del futuro.

Cardoso compartió bloque con Ricardo Martínez, Director Ejecutivo de Minas Argentinas S.A. (Mina Gualcamayo, San Juan), Alejandra Cardona, directora ejecutiva de CAEM; y Juan Cruz Cardoso, socio estudio Cardoso&Bustelo Asoc. (Mendoza).

Vacazur dejó un mensaje optimista de cara al futuro de la minería en el país, aunque insistió en su pedido de un “rigito” para los emprendedores y un equilibrio para que todos los actores de la industria puedan participar del desarrollo de la actividad.

Visión desde la Puna

Desde la Puna Vacazur observa la minería “con la ventaja de estar a cuatro mil metros de altura y simplemente con haberla vivido desde otro punto queremos ser optimistas”. sabemos las cuatro etapas de la minería, donde los ancestros ya hacían minería, después está la minería de la conquista española, pasamos a la minería de los 90 donde las personas iban 100/150 días, se cocinaban, se lavaban la ropa, y hoy tenemos una minería limpia, una minería verde como en el caso del litio, también sabemos que hay inconvenientes, hay muchas cosas por debatir pero los procesos han ido cambiando y hoy vemos una Argentina que quiere minería, vemos muchos interesados en todo el país que quieren de alguna manera complementarse trabajar como proveedor minero involucrándose, eso naturalmente necesitamos formación, que las personas estudien ingeniería, geología, para aprender como hacerlo".

Siendo uno de los referentes mineros por excelencia, solicitó "buscar un desarrollo socio económico equilibrado donde nosotros sabemos que para que haya minería siempre tiene que haber políticas de estado, después están las grandes inversoras que son las que traen las divisas, y ahora hay un fuerte impacto impositivo con el tema del RIGI, después están las grandes empresas de Buenos Aires o del resto del país, después estamos las Pymes, los emprendedores, los trabajadores, la sociedad y la comunidad como base de la minería", donde apuntó a lograr "conectar todos esos eslabones de la cadena de valor de la minería para que haya desarrollo equitativo".

¿Se viene el “rigito” minero?

El Socio fundador de Caprosemitp celebró que se realicen este tipo de debates, donde se puede “charlar, discutir el tema del RIGI” y aprovechó la oportunidad para decir que “sería muy bueno lo que hemos planteado desde la Puna es que haya un “Rigito”, ¿por que no? Esto debe estar más equilibrado no solo para el inversor, porque si llega la inversión, perfecto, pero si llega la inversión con la ingeniería de afuera, con los productos e insumos de afuera, el proveedor o la industria nacional, va a sufrir de alguna manera en algún momento, y eso va a generar que entre proveedores argentinos haya inconvenientes y de alguna forma se quede afuera y no pueda ser competitivo cuando el proveedor cree en la Puna, en algunos casos que por tener los beneficios fiscales del RIGI la empresa está obligada a pagar más caro el servicio”, por lo que reiteró que “es bueno que se pueda discutir buscando el equilibrio”.

Historia y objetivos de Caprosemitp

La Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna se inauguró hace más de diez años, y en ese entonces la conformaban en su totalidad emprendedores, “con chicos que sacamos del asistencialismo y los llevamos al emprendedurismo, y hoy son empresarios”.

Sobre el presente y objetivos de la Cámara remarcó que “queremos respetar los objetivos fundacionales, que son los de desarrollar a nuevos emprendedores , abrazando a los más chicos sin olvidarnos de donde venimos , mostrando el trabajo que supimos realizar, donde en otras provincias ha sucedido o en el mundo, que donde hay minería”

Allí enfatizó que “hay que militar la minería contando desde el desarrollo que se hace, donde hoy hay una oportunidad de desarrollo, de servicios secundarios y por eso es bueno que se puedan hablar de estas cosas”.

Aprendizajes y ejemplos

Con la humildad que lo caracteriza y habiendo presenciado encuentros mineros de toda índole tanto en el país como en el exterior, Vacazur resaltó que “a nosotros como Cámara nos sirvió muchísimo participar en los eventos, de hecho ahora viene ArMinera que organiza CAEM y para nosotros es como si nos apareciera la Virgen, porque ahí está la posibilidad de conocer otros actores de la industria, y te encontrás con gente de las provincias que han arrancado mucho antes que Salta”.

Esos viajes le sirvieron para entender “cómo vamos a hacer la minería, por eso visitamos Chile, o nos dimos cuenta cuando visitamos el año pasado Toronto que los empresarios eran los mismos nativos que estaban, esa cuestión hay que entenderla, a nosotros nos tocó vivirla, en la primera gestión cuando nos preguntaron que queríamos no era que estábamos buscando contratos, queríamos aprender y pedimos ante la sorpresa de todos que la AFIP viniera a nuestro pueblo porque necesitábamos generar proveedores con conciencia tributaria y que entendieran como funcionaba el sistema”. Y recordó cuando en aquel momento por el 2014 que AFIP comenzó con las facturas electrónicas “y en la Puna no teníamos internet, y así no podíamos poder facturar para ser proveedores de ellos”.

El Triángulo del litio

El socio fundador de la Cámara dejó su punto de vista sobre el Triángulo del litio conformado por Argentina, Chile y Bolivia. Con una mirada “más macro”, pidió entender como la situación de Bolivia, donde “primero el inversor para invertir allí primero tiene que ser socio del Estado boliviano, sumado a que el litio de Bolivia tiene mucho magnesio”, para luego sumar a Chile que “donde más mineral sacás más caro lo pagás”, por lo que destacó la competitividad que tiene Argentina que "hoy cuenta con esa seguridad jurídica que me parece fantástico con el impulso del RIGI para que haya inversiones”, aunque insistió una vez más en la búsqueda del equilibrio para que esas inversiones “que lleguen no solo se importen las riquezas porque si se importan los productos y los insumos todos de afuera no le sirve a los argentinos, hay que buscar un equilibrio donde empresarios argentinos puedan desarrollar y fabricar cosas para que haya sostenibilidad en el tiempo para que los proveedores puedan ser parte de este proceso de desarrollo minero”.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar