Cauchari-Olaroz apunta a producir 30 mil toneladas de litio y prepara el RIGI para su expansión

Lithium Argentina anunció sus resultados del primer trimestre del año y aseguró que sigue en camino a cumplir la previsión de producción de 30.000 a 35.000 toneladas de carbonato de litio en la mina jujeña.
Jujuy16/05/2025Minería SustentableMinería Sustentable
08

Además, la compañía está preparando una solicitud para la Etapa 2 de Caucharí-Olaroz bajo el régimen de incentivos a grandes inversiones (RIGI).

Aunque la producción trimestral registró una disminución del 15% en comparación con el cuarto trimestre del año pasado, totalizando 7.200 toneladas de carbonato de litio, en abril la operación recuperó su capacidad por encima del 85%.

Es que se realizaron con actividades de mantenimiento y optimización planificadas, destinadas a mejorar el rendimiento y la fiabilidad a largo plazo, lo que provocó una reducción temporaria de los volúmenes de producción, según indicó Sam Piggot, presidente y CEO de Lithium Argentina. “Ante la incertidumbre global y la continua presión sobre los precios, nuestro enfoque sigue siendo reducir costos y mantener la disciplina de capital”, aseguró.

Tras finalizar el primer trimestre de 2025, los precios del litio han seguido ejerciendo una presión a la baja impulsada por la dinámica y los desequilibrios entre la oferta y la demanda a nivel mundial.

Más litio en el Norte, expansión de Cauchari-Olaroz y RIGI

Planta de demostración DLE: el desarrollo de la planta de demostración de 5.000 toneladas por año está en marcha en China.

La Provincia de Jujuy aprobó la modificación del permiso para implementar la planta demostrativa.

Una vez finalizada, la Compañía espera confirmar la nueva tecnología de procesamiento a escala comercial, apoyando una mayor reducción en los costos operativos y los planes de crecimiento futuro en Argentina.

Lithium Argentina firmó una carta de intención la china con Ganfeng para desarrollar conjuntamente los proyectos Pozuelos-Pastos Grandes en Salta denominados colectivamente como PPG, con una capacidad de producción de hasta 150.000 tpa de carbonato de litio equivalente ( LCE ).

Ambas mineras están explorando conjuntamente opciones de financiamiento, incluida la colaboración con clientes potenciales y socios estratégicos para la adquisición y participación en propiedad minoritaria.

Además, Lithium Argentina avanza en la Etapa 2 de Expansión de Cauchari-Olaroz con un plan que considera una capacidad de producción adicional de 40.000 tpa de LCE.

Se espera que la Etapa 2 utilice la infraestructura existente de la Etapa 1 y el proceso de evaporación solar, incorporando al mismo tiempo las nuevas tecnologías de procesamiento.

Se está preparando una solicitud para la Etapa 2 bajo el régimen de incentivos a grandes inversiones (RIGI) en Argentina.

Fuente: Minería & Desarrollo

Te puede interesar
ssr

El desafío es que las comunidades puedan sostener su futuro más allá de la mina

Minería Sustentable
Jujuy10/09/2026
Durante Argentina Mining Norte 2026, representantes de SSR Mining compartieron la experiencia de ocho años de trabajo con 17 comunidades de la Puna jujeña. Proveedores comunitarios, turismo, producción de llamas y programas y fondos de desarrollo forman parte de un proceso que busca generar capacidades y reducir la dependencia de la actividad minera.
 
789911923_18104826662591749_9174793467609806808_n

JEMSE recibió a la embajadora de Australia en Jujuy

Minería Sustentable
Jujuy01/09/2026
La diplomática Sarah Louise Roberts visitó por primera vez Jujuy y elogió el modelo de gestión minera de JEMSE, en medio de un acercamiento estratégico con una de las grandes potencias mundiales del litio.
Lo más visto
d18e63_d7ab195edf5d458c92e0197558a4f34c~mv2

Central Puerto vendió su participación accionaria en AbraSilver

Minería Sustentable
Nacionales17/09/2026
La compañía argentina concretó la venta de la totalidad de las acciones que mantenía en la minera canadiense, luego de una revisión de su cartera de inversiones. AbraSilver continúa avanzando con el desarrollo de Diablillos, su proyecto de plata y oro ubicado en Salta y Catamarca, que este año completó su Estudio de Factibilidad Definitivo y obtuvo las aprobaciones ambientales necesarias.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email