Arabia Saudita intensifica su impulso a los minerales críticos con una inversión de 160 mil millones de USD
En ese sentido el gobierno saudí reveló una serie de nuevas iniciativas en su reciente Foro Anual de Minerales del Futuro (FMF) en Riad, incluida la inversión de aproximadamente 160 mil millones de dólares en un proyecto de desarrollo de minerales.
Estas medidas amplían la Visión 2030 de Arabia Saudita, que apunta a una importante inversión en el desarrollo de los recursos minerales sin explotar del país y busca aumentar la contribución de la minería al Producto Bruto Interno de 27 mil millones de dólares, a 103 mil millones de dólares para 2030.
El litio, el cobre, focos importante
El principal productor de petróleo del mundo no ha ocultado que está centrando su atención en metales para baterías, como el litio, a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles.
Los funcionarios saudíes han discutido planes para expandir significativamente la exploración de litio en el país, así como de otros minerales críticos y elementos de tierras raras, incluidos el cobre, el oro, el zinc, el fosfato y el níquel.
El Ministerio de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita estimó a principios de 2024 que el país contiene aproximadamente 4 billones de dólares en minerales aún por explorar.
Empresa Aramco
También se reveló que el gigante petrolero estatal Aramco firmó una empresa conjunta (JV) con la compañía minera estatal saudí Ma’aden para explorar y producir minerales de transición energética.
Aramco, la cuarta empresa más grande del mundo, y Ma’aden se concentrarán en el desarrollo de la enorme oportunidad de litio de Arabia Saudita.
Satisfacer la demanda mundial
“Esperamos que esta asociación aproveche la principal empresa upstream del mundo, con vistas a satisfacer la demanda proyectada de litio del reino y, potencialmente, del mundo”, dijo el presidente de exploración y producción de Aramco, Nasser al-Naimi.
Arabia Saudita ha extraído con éxito litio de muestras de salmuera en los campos petrolíferos de Aramco y planea lanzar pronto un programa piloto comercial para extracción directa.
La FMF también destacó una serie de otras iniciativas, incluido un acuerdo entre National Industrial Co. y el Grupo DHX de China relacionado con el desarrollo de una fábrica de producción de hojalata en el este de Arabia Saudita.
La instalación tendrá una capacidad de producción anual de hasta 400.000 toneladas.
Fuente: Minería & Desarrollo | Small Caps