Las mineras argentinas combinan Inteligencia Artificial y sostenibilidad entre sus prácticas

De acuerdo a Accenture, las compañías están orientándose a las nuevas demandas debido al salto generacional en sus estructuras.
08

Ha pasado un buen tiempo desde que los primeros proyectos mineros emblemáticos iniciaron sus operaciones en Argentina, como Bajo la Alumbrera en 1997 y Veladero en 2005. Con el correr de los años, las compañías han evolucionado tanto en la mirada sobre la tecnología como en las demandas de las nuevas generaciones.

De acuerdo a Accenture, en un relevamiento global, las prácticas mineras se han transformado por un lado en la tecnología empleada, fuertemente apalancada por inteligencia artificial, y la sostenibilidad, como elemento central del proyecto y no complementario. Ambos aspectos permiten niveles de productividad y desarrollo sectorial y local con un salto generacional vs décadas atrás.

Sebastián Feldberg, Líder de Industry X de Accenture, destacó que dar un salto generacional con tecnología operacional, que incorpore inteligencia artificial en todo su potencial, permitirá mejorar los procesos a gran velocidad. "Cuando transforma estos datos en información y lo explota con inteligencia artificial se consigue un entendimiento granular único de la operación, resultando en tomas de decisiones mucho más efectivas y ágiles", indicó.

Otro ejemplo del potencial que tiene la inteligencia artificial generativa en la minería está relacionado con la seguridad de los trabajadores. El volumen de información sobre seguridad y otros equipos necesarios para realizar reparaciones y mantenimientos específicos puede ser muy extenso, pero la IA puede resumir toda esta documentación y describir los puntos clave en un formato fácilmente digerible.

Al respecto de la sostenibilidad, Jorge Martin, Managing Director de Acceture, explicó: "Emisiones cero, la gestión sostenible del agua y residuos y la relación con la comunidad son temas para abordar considerando el contexto actual, pero también la evolución del marco regulatorio durante los próximos 20 años de operación. Hay que reinventar el enfoque de sostenibilidad del sector minero en la Argentina".

De acuerdo al referente de la compañía, esto incluye iniciativas como la electrificación de flotas y el uso de energías renovables, en particular las más extendidas como la solar y eólica. Además, la industria debe priorizar la seguridad laboral y la colaboración con las comunidades locales para un crecimiento planificado y sostenible.

En tanto, Martín Sommer, Senior Advisor para Argentina y Chile de Accenture, complementó que "la situación geológica de Argentina es muy similar a otros países de la región, con la diferencia que casi no se avanzó en su explotación. En los otros países, el sector minero es muy relevante para la economía y especialmente para las provincias mineras, donde es el motor del desarrollo social y económico".

"Con políticas públicas que incentiven la inversión a largo plazo, como el RIGI, y el desarrollo de proveedores y de talento local, se conseguirá desbloquear un potencial enorme", destacó Sommer.

De acuerdo con estos especialistas de Accenture Argentina, la incorporación de inteligencia artificial y de sostenibilidad debe traducirse en un desarrollo sectorial único en Argentina, con impacto diferencial para las comunidades, las provincias y a nivel nacional. La clave está en utilizar toda la innovación tecnológica que se ha desarrollado durante las últimas décadas para que la base de los proyectos mineros comience siendo pensada desde ese cambio de paradigma.

Argentina posee importantes reservas de cobre y litio, minerales cruciales para la transición energética global. En cobre, Argentina tiene algunos de los proyectos de mayor potencial en el mundo y en litio muchos de alto potencial, aun con precios bajos. Muchos de estos proyectos están ya en etapa de Factibilidad y unos pocos en la etapa de Construcción y de Operación.

A nivel regional Accenture está incorporando prácticas mineras basadas en inteligencia artificial y sostenibilidad en clientes en Chile, Brasil y Perú. En operación existentes, que no fueron diseñadas tomando en cuenta el potencial total de estas prácticas.

Fuente: mejorenergia.com.ar

Te puede interesar