
La gigante china Zijin compra una empresa canadiense de oro por 4.000 millones de dólares
Con esto expande su presencia en el mercado aurífero. Recientemente se convirtió en la tercera minera más grande del mundo.


De acuerdo con un artículo publicado por McKinsey, los fabricantes de baterías pueden esperar desafíos para asegurar el suministro de varias materias primas para 2030.
Actualidad - Internacionales04/01/2025
Minería Sustentable


Por Javiera Pizzoleo
A medida que el mundo avanza hacia la transición a cero emisiones netas, se requerirá enormes cantidades de materias primas para respaldar el desarrollo y la implementación de tecnologías bajas en carbono. Así lo indica el artículo publicado por la consultora global, Mckinsey & Company.
De acuerdo con el texto, los vehículos eléctricos a batería (VEB) desempeñarán un rol principal en el camino hacia cero emisiones netas. “La demanda mundial de automóviles de pasajeros en el segmento de los VEB se sextuplicará entre 2021 y 2030, y las ventas unitarias anuales aumentarán de 4,5 millones a aproximadamente 28,0 millones en ese período”, estima la consultora.
Debido a esto, asegurar suministros críticos es clave para avanzar en las metas establecidas al 2030. “A pesar de este aumento previsto en la demanda de materiales para baterías, 2024 ha sido un año desafiante para la industria, debido a la desaceleración del crecimiento económico y la presión sobre los niveles de precios, especialmente para materiales para baterías como el níquel y el litio”.
Por ende, las empresas se ven enfrentadas a desafíos, las cuales -según Mckinsey- se verán empujadas a equilibrar las tres dimensiones del "trilema de los materiales". De este modo, podrán garantizar la disponibilidad, la asequibilidad y la sostenibilidad de los materiales.
Perspectivas de suministro de materias primas para baterías en 2030
De acuerdo con el análisis realizado por la consultora, se proyecta que en 2030, solo alrededor del 20% del suministro de sulfato de manganeso monohidratado de alta pureza (HPMSM, por sus siglas en inglés) “satisfará los requisitos de las aplicaciones de baterías (30% si se realizan todos los proyectos anunciados), que a su vez representarán solo alrededor del 5% de la demanda total de manganeso”.
“En un mundo donde la rápida adopción de la tecnología LFP se combina con un menor crecimiento en la producción de vehículos eléctricos, la demanda de materiales para baterías podría verse diferente”, menciona el estudio.

FUENTE: Toward security in sustainable battery raw material supply
Influencia de las tendencias globales
Aunque la demanda general de baterías y materias primas va en aumento, la oferta se concentra en gran medida en unos pocos países con recursos naturales, como es el caso del Niquel que se encuentra principalmente en Indonesia; o del litio, que se puede encontrar en Argentina, Bolivia y Chile.
Mientras que la refinación suele realizarse en otros lugares: “China (en el caso del cobalto y el litio), Indonesia (en el caso del níquel) y Brasil (en el caso del niobio)”.
“Esta configuración de la cadena de valor plantea consideraciones adicionales para regiones como la Unión Europea y los Estados Unidos, que tienen una gran demanda de materiales importados y a menudo dependen en gran medida de fuentes de un solo país”.
Uno de los ejemplos que entrega el artículo es la Unión Europea, que importa el 68% de su cobalto de la República Democrática del Congo, el 24% de su níquel de Canadá y el 79% de su litio refinado de Chile.
Fuente: reporteminero.cl

Con esto expande su presencia en el mercado aurífero. Recientemente se convirtió en la tercera minera más grande del mundo.

Ejecutivos de las principales compañías de petróleo, gas, minería y materiales críticos debatieron sobre transición energética, desarrollo sostenible y responsabilidad social. Hubo fuerte presencia de empresarios argentinos y de referentes del litio y los metales estratégicos.

La minera cuenta con la planta industrial de procesamiento de litio más sostenible del sector: combina el almacenamiento en seco, la reutilización del 100% del agua, la eliminación del uso de productos químicos tóxicos en el procesamiento del litio.

Un nuevo informe de NTT DATA y MIT Technology Review en español revela que el sector prioriza la mejora de la eficiencia como motor principal para estas inversiones. Los verdaderos desafíos: la transformación cultural y el desarrollo de talento para sostener esta evolución.

El pacto, alcanzado en Davos, evita por ahora el debate sobre la soberanía del territorio danés, pero deja abiertas dudas sobre su alcance final y el equilibrio entre seguridad, presión política y derecho internacional.

Podría recuperar más del 95% del litio, similar a los métodos tradicionales pero sin usar químicos agresivos.











Se trata de una decisión que acompaña la planificación de largo plazo del yacimiento salteño y refuerza un modelo de minería que combina desarrollo productivo, exploración responsable y cumplimiento ambiental.

A partir de la carga brindada desde la Estación Transformadora de Cauchari en Jujuy, comenzó la etapa final del plan para sumarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El Gobierno de Río Negro y el SEGEMAR avanzan con un estudio para identificar litio en roca (pegmatitas) en dos áreas provinciales. Tras campañas y muestreos realizados en 2025, los análisis siguen en curso y el informe final se prevé para fines de este año.

La capacitación se realizará en el SUM de Palermo I y está orientada a brindar herramientas básicas para mejorar la empleabilidad en una de las actividades con mayor crecimiento en la provincia.

Un informe de Accenture advierte que, pese al impulso del sector por la transición energética, la inflación, los costos de la energía limpia y el atraso en las metas climáticas elevan la incertidumbre entre los ejecutivos mineros.



