
¿Se podrá satisfacer la demanda de minerales críticos a 2030?
De acuerdo con un artículo publicado por McKinsey, los fabricantes de baterías pueden esperar desafíos para asegurar el suministro de varias materias primas para 2030.





De acuerdo con un artículo publicado por McKinsey, los fabricantes de baterías pueden esperar desafíos para asegurar el suministro de varias materias primas para 2030.

El Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) presentó un informe sobre el litio y su potencial estratégico para el desarrollo de la región: las condiciones del mercado y las perspectivas futuras.

El reconocido banco de inversión ha proyectado que Chile se convertirá en el único país en mejorar su producción de litio hacia el año 2030.

Entre una economía vacilante, alza de costos, yacimientos empobrecidos, la permisología y las urgencias medioambientales, no hay dobles lecturas.

En los últimos dos años hubo más de u$s11.000 millones en inversiones para minería, de los cuales casi la mitad fue para litio, donde se proyecta sextuplicar la producción para 2030.

Estimó que puede representar el 16% del suministro mundial hacia 2030, pero cuestionó los conflictos que puedan emerger con las comunidades locales y la prioridad que el Estado puede darle a YPF que recientemente empezó a desarrollar su división de litio.

Incluye los aspectos más destacados de las evaluaciones del ciclo de vida de los principales productos de litio

Según la plataforma de datos Statista, la demanda de litio alcanzará los 2.1 millones de toneladas para 2030. En 2019, la demanda fue de 263.000 toneladas de carbonato de litio; en 2020, de 327.000 y en 2021, de 465.000.

El informe concluye que la industria necesita construir 50 minas más de litio.

El dato surge de declaraciones que la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, realizó en una entrevista.

El denominado Triángulo del litio integrado por Chile, Argentina y Bolivia posee los mayores recursos del llamado "oro blanco".

Se trata de una decisión que acompaña la planificación de largo plazo del yacimiento salteño y refuerza un modelo de minería que combina desarrollo productivo, exploración responsable y cumplimiento ambiental.

A partir de la carga brindada desde la Estación Transformadora de Cauchari en Jujuy, comenzó la etapa final del plan para sumarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El Gobierno de Río Negro y el SEGEMAR avanzan con un estudio para identificar litio en roca (pegmatitas) en dos áreas provinciales. Tras campañas y muestreos realizados en 2025, los análisis siguen en curso y el informe final se prevé para fines de este año.

La capacitación se realizará en el SUM de Palermo I y está orientada a brindar herramientas básicas para mejorar la empleabilidad en una de las actividades con mayor crecimiento en la provincia.

Un informe de Accenture advierte que, pese al impulso del sector por la transición energética, la inflación, los costos de la energía limpia y el atraso en las metas climáticas elevan la incertidumbre entre los ejecutivos mineros.

