El Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) presentó un informe sobre el litio y su potencial estratégico para el desarrollo de la región: las condiciones del mercado y las perspectivas futuras.
Entre una economía vacilante, alza de costos, yacimientos empobrecidos, la permisología y las urgencias medioambientales, no hay dobles lecturas.
El reconocido banco de inversión ha proyectado que Chile se convertirá en el único país en mejorar su producción de litio hacia el año 2030.
En los últimos dos años hubo más de u$s11.000 millones en inversiones para minería, de los cuales casi la mitad fue para litio, donde se proyecta sextuplicar la producción para 2030.
Estimó que puede representar el 16% del suministro mundial hacia 2030, pero cuestionó los conflictos que puedan emerger con las comunidades locales y la prioridad que el Estado puede darle a YPF que recientemente empezó a desarrollar su división de litio.
Según la plataforma de datos Statista, la demanda de litio alcanzará los 2.1 millones de toneladas para 2030. En 2019, la demanda fue de 263.000 toneladas de carbonato de litio; en 2020, de 327.000 y en 2021, de 465.000.
Incluye los aspectos más destacados de las evaluaciones del ciclo de vida de los principales productos de litio
El informe concluye que la industria necesita construir 50 minas más de litio.
El dato surge de declaraciones que la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, realizó en una entrevista.
El denominado Triángulo del litio integrado por Chile, Argentina y Bolivia posee los mayores recursos del llamado "oro blanco".