Jornada Laudato Si y Minería Sustentable: reflexiones sobre desarrollo y transparencia
En el marco de la Jornada Laudato Si y Minería Sustentable, organizada por la Universidad Católica de Salta (UCASAL), el Instituto para el Desarrollo de la Minería Sustentable (IDeMiS) y la Cámara de la Minería de Salta (CMS), se generó un espacio de reflexión y diálogo sobre la vinculación entre la actividad minera y los principios establecidos en la encíclica Laudato Si del Papa Francisco. Durante la jornada, que tuvo lugar el jueves, en el campus Castañares de la UCASAL, se destacaron temas como la transparencia, la sostenibilidad y la participación de las comunidades en proyectos mineros.
Las actividades comenzaron con un mensaje grabado de Monseñor Mario Antonio Cargnello, quien enfatizó la importancia de aplicar los valores de Laudato Si en la minería. El arzobispo de Salta resaltó que la actividad debe realizarse promoviendo consensos, considerando a las comunidades locales como protagonistas y fomentando un desarrollo integral que perdure más allá de la producción de una determinada mina. Además, llamó a las empresas a comprometerse con la educación financiera de las comunidades para garantizar una gestión responsable de los ingresos.
Paneles destacados
Uno de los expositores fue el abogado y consultor ambiental Juan Rodrigo Walsh, quien explicó cómo los principios de Laudato Si pueden aplicarse a los procesos mineros, destacando la necesidad de normas de calidad y transparencia que alineen la actividad extractiva con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Patricio Alemán, representante del área de RRCC de Puna Mining y teólogo, explicó el procedimiento minero en cuanto a lo legal, las relaciones con la comunidad, y en materia tributaria, presentando los distintos impuestos que se aplican a la minería a Nivel Nacional, Provincial y Municipal. También se refirió al desafío del sector minero en la creación de empleo registrado tanto en las empresas mineras como en toda la cadena de valor, cumpliendo altos estándares de calidad y de seguridad en cada trabajo. En este contexto, dijo que la minería es una oportunidad clave para generar desarrollo económico, siempre que se construyan relaciones sólidas y respetuosas con las comunidades.
Mary Valdés Tapia, directora ejecutiva de la Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta (Chile), compartió un análisis de las leyes chilenas relacionadas con la minería, destacando las estrategias aplicadas en su país para gestionar esta actividad de manera sostenible y transparente.
Inés Castrezana, de la organización Poder Ciudadano, profundizó en los mecanismos de transparencia necesarios para garantizar la confianza entre el sector público, privado y las comunidades. Abordó las mejores prácticas para establecer relaciones virtuosas y sostenibles en proyectos mineros.
El evento concluyó con la intervención de Alejandro Patrón Costas, vicerrector de Extensión Universitaria de UCASAL, quien sintetizó las principales reflexiones de la jornada.
Fuente: Cámara de la Minería de Salta