Buscan crear la colegiatura en Seguridad e Higiene en Jujuy
Por Emiliano Saavedra
Licenciados y Técnicos en Seguridad e Higiene buscan formar un Colegio Profesional que los agrupe a nivel provincial con el propósito de regular la actividad y proteger el derecho de más de mil trabajadores del rubro.
En ese sentido, Gabriel Cruz, uno de los impulsores de la creación del Colegio, comentó que "nosotros hemos tenido esta iniciativa de presentar un proyecto de ley para todos los profesionales de Higiene y Seguridad de la provincia que abarca a técnicos y licenciados con el fin de dignificar la precariedad que hoy en día vivimos los que estamos ejerciendo la actividad y proteger nuestros derechos".
El profesional indicó cuáles son los derechos que no se están cumpliendo en el sector y destacó que "debería haber una tasa mínima de honorarios para que se pueda ejercer de forma correcta la profesión".
Este Colegio abarcaría a todos los profesionales de Higiene y Seguridad que estén enmarcados en la cerrera de pregrado y grado. "Hoy en día estamos hablando de 200 licenciados y más de 900 técnicos de los cuales algunos están trabajando y otros están inactivos por la precariedad que hay en el territorio, y es esto lo que queremos regular", apuntó Cruz.
También señaló que bajó la demanda en el sector minero debido a los problemas económicos del país pero "hay técnicos que siguen trabajando en la actividad minera pero ya no es como años anteriores, todo estaría en suspenso hasta que se reactive el valor del litio", consideró.
Por otro lado, el abogado Álvaro Mendoza, que se encuentra asesorando en la parte técnica al grupo de especialistas, explicó que "es un proceso que tiene varias etapas. Ya se hizo la presentación en la Legislatura para que dentro de poco tome estado parlamentario, pase a comisión y al recinto, luego se apruebe y se haga la promulgación. A partir de ahí se instará a comisión fundadora en la que tiene que llevar un proceso electoral con fecha de 30 días una vez que se promulgue la ley".
El letrado también agregó que "todos los profesionales que tengan injerencia en la higiene y seguridad en la provincia van a participar y elegir democráticamente a sus autoridades, después el Colegio tendría la obligación de brindar capacitación de formación complementaria a todos sus matriculados".
GUSTAVO QUIROGA
A su vez, los profesionales de la seguridad e higiene participaron del foro federal de Córdoba y explicaron las razones que los llevaron a proponer una colegiatura que los agrupe, tanto a licenciados como a los técnicos. Al respecto, el licenciado Gustavo Quiroga consideró que "es importante que tengamos un Colegio por la representatividad no solo a nivel provincial sino nacional porque en el foro federal del pasado 1 de noviembre se trataron varios temas importantes sobre la actividad de los profesionales, legislación y la situación de cada provincia".
En total son 14 provincias que cuentan actualmente con sus Colegios. "Ojalá que Jujuy pueda tener su propio Colegio porque es importante tener representatividad, voz y voto a nivel nacional, por el tema también de los convenios con otras provincias, ejemplo en la Mesa del Litio. Se brindarán capacitaciones y jornadas con respecto a la profesión para que los profesionales no salgan de manera básica a ejercer", cerró.
Objetivos de la carrera
En esta carrera se evalúan las condiciones necesarias de higiene de los centros y puestos de trabajo referidos a carga térmica, contaminación, radiación, ventilación, iluminación y color, ruidos y vibraciones e instalaciones eléctricas, a fin de asegurar las mejores condiciones de Higiene y Seguridad para todos los trabajadores.
También especifica las estrategias, técnicas y elementos de protección personal que requiere el trabajador según su puesto. Además, controla el instrumental necesario para evaluar los ambientes de trabajo desde el punto de vista del riesgo determinado por la ley de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, en cuanto a la construcción, provisión de agua potable, desagües industriales, máquinas, herramientas y equipos.
Fuente: El Tribuno