Banco Mundial en Salta y Jujuy: El interés por financiar proyectos mineros del NOA

Los gobiernos de las dos provincias destacaron conversaciones con el director para el Cono Sur del Banco Mundial Jordan Schwartz.
01

El Banco Mundial está interesado en financiar y acompañar técnicamente proyectos que cumplan elevados estándares ambientales y sociales, entre éstos, el desarrollo humano y productivo de la Puna y se propone colaborar en la elaboración del marco jurídico para la región.

En un encuentro desarrollado entre funcionarios de las provincias que integran la Región del Litio y el director para el Cono Sur del Banco Mundial Jordan Schwartz,  y su  equipo, se analizó la posible participación de ese organismo en el desarrollo de los proyectos que se encaran en esta producción minera, según informó el sitio web oficial del gobierno de la provincia de Salta. 

Entre los desafíos más importantes que plantea la explotación de litio en la región, se encuentra la necesidad de lograr una electrificación plena en la Puna, un nuevo gasoducto, y un tendido de fibra óptica y conectividad, precisó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos.

“Queremos aprovechar la demanda de litio, que nos pone como protagonistas a nivel mundial, para lograr sustentabilidad y desarrollo para la Puna”, señaló de los Ríos. Agregó que se están generando importantes avances en materia de educación de calidad para sus pobladores, infraestructura para turismo y desarrollo agropecuario en la zona.

“La producción de carbonato de litio y de cloruro de litio es un gran agregado de valor”, explicó la secretaria de Minería y Energía Flavia Royón. En ese sentido, también se refirió a las negociaciones que se llevan adelante con el directorio del Ferrocarril Belgrano Cargas para aumentar la capacidad de carga del C14.

Schwartz explicó que el Banco Mundial no solo apoya financieramente proyectos que cumplan ciertos estándares ambientales y sociales, sino que además acompaña técnicamente para la más eficiente ejecución de los mismos. También puso a disposición estudios e información en materia de apoyo a mujeres rurales, desarrollo educativo, comportamiento hídrico de los ríos argentinos, conectividad, etc.

Por otra parte, el organismo se interesó en colaborar en la elaboración del marco jurídico de la Región del Litio, ya que es la primera vez que se crea una región subnacional y no hay antecedentes normativos en ese sentido, y en los desafíos tecnológicos, ambientales y de infraestructura que tiene.

Participaron también del encuentro: la ministra de Minería de Catamarca Fernanda Ávila, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy Miguel Soler, y los funcionarios del Banco Mundial: Francis Fragara, líder sectorial para el Desarrollo Sostenible, Lucía Spignelli, especialista en Energía, David Tinel, responsable para Argentina de Internacional Finance Corporation (IFC).  

En el marco de la reciente China Mining, Gustavo Sáenz destacó a Salta "por ser una de las principales productoras mundiales de borato con un  proyecto metalífero en producción y más de 50 en etapa de exploración avanzada. Salta cuenta con más de tres salares ricos en litio donde ya hay mas de ocho proyectos en exploración avanzada con plantas pilotos"

"Reglas claras y normas de estabilidad fiscal. Minería sustentable, inclusiva y moderna, destacan a Salta a nivel global como destino de inversión minera", concluyó Sáenz.

MINAS Y PROYECTOS DE SALTA

LINDERO

Lindero es un depósito de pórfido de oro ubicado a 450 kilómetros al oeste de la ciudad de Salta y a 12 kilómetros al sureste del proyecto Río Grande. La mineralización está asociada a un stockwork de magnetita y cuarzo-magnetita, según las cifras oficiales de Salta.

Lindero abrió su producción comercial a fines de 2020 y en el primer trimestre de este año produjo La producción total de oro fue de 22.332 onzas, compuesta por 20.562 onzas en doré y 1,770 onzas de oro en carbono ( GIC) inventario.

El segundo trimestre de 2021 había colocado 1.477.000 ton de mineral en la plataforma de lixiviación con un promedio de 0.95 gr/ton de oro, con un estimado de 44,889 onzas de oro. La producción total de oro para el trimestre fue de 19,521 onzas, el 73 por ciento del plan.

PROYECTO SALAR CENTENARIO-RATONES 

La empresa Eramine Sudamerica de capitales franceses ejecuta trabajos de prospección superficial con muestreos y trabajos geofísicos tendientes a determinar el potencial de este Salar en sales de litio y potasio los cuales son acompañados con perforaciones para definir el comportamiento de las salmueras en profundidad.

Durante la fase de construcción de la planta, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre de 2022, se estima que hasta 1.000 personas trabajen en la obra a la vez que, durante la fase de producción, el proyecto generará 280 puestos de trabajo directos y alrededor de 1.200 indirectos.

Junto a la siderúrgica china Tsingshan, Eramine construirá una planta de litio en el salar “Centenario-Ratones” en Salta con una capacidad de 24.000 toneladas y que entrará en servicio a comienzos de 2024.

RIO GRANDE

Río Grande es un proyecto de Cu-Au-(Ag) del tipo pórfido, se encuentra en la Puna, a 450 kilómetros al oeste de la ciudad de Salta. El proyecto pertenece a Regulus Resources.

Los trabajos realizados hasta la fecha incluyen estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos con construcción de trincheras y perforación a diamantina. Las perforaciones muestran una importante mineralización de cobre-oro.

 

QUEVAR

El Depósito El Quevar de la empresa Silex Argentina. se ubica 55 Km al SO de San Antonio de los Cobres. Se emplaza en las estribaciones occidentales del Nevado de Pastos Grandes. La alteración hidrotermal que afecta a las vulcanitas en la zona del depósito es fundamentalmente argílica y silícea y a ésta, se encuentra asociada la mena de plomo y plata.

El yacimiento se localiza .en una zona de intensa facturación, con cuerpos mineralizados en forma de nidos y bolsones, y su ubicación estaría condicionada por permeabilidad en las zonas de intersección de fracturas.

Desde 2004, Golden Minerals (y su antecesora ApexSilver Mines) ha desarrollado tareas de exploración a través de su subsidiaria Silex Argentina SA alcanzando más de 80.000 m de perforaciones y un túnel de 1.200 m de extensión. Actualmente la empresa evalúa los resultados obtenidos para definir el modelo extractivo a desarrollar y que mejoren las condiciones del mercado para el mineral de plata.

DIABLILLOS

Diabillos tiene hoy más de 100.000 m perforados, de los cuales 25.000 fueron hechos por AbraSilver con mucho potencial de expansión. Con lo que se ha iniciando el camino hacia la factibilidad con una meta posible de inicio de construcción en 2023.

La nueva estimación en Diablillos de recursos medidos e indicados  arrojó una estimación de con más de 90 millones de onzas de plata y 1 millón de onzas de oro. Y recientemente anunció la expansión de 10.000 m de la perforación en la fase II. Esta semana AbraSilver anunció la ampliación de su Fase II: 20.000 metros de diamantina con dos equipos de perforación para expandir aún más los recursos minerales existentes. 

Hasta hoy, Diablillos completó 7.400 m de perforación en 33 pozos) como parte de la Fase II. El programa ampliado está programado para completarse en la primera mitad de 2022. Prevé otra estimación de recursosdurante la segunda mitad de 2022.

TACA TACA

Se estima que la vida útil de la mina Taca Taca será de 32 años y está planeado empezar su construcción en 2023, con un presupuesto anual de operación de U$S 650 millones.

El cobre extraído alcanzaría un pico de aproximadamente 275.000 toneladas en los primeros 10 años de operaciones. Además, se proyecta una extracción de 110.000 onzas de oro y 4.100 toneladas de molibdeno concentrado.

First Quantum Minerals es el sexto productor de cobre del mundo, con 20.000 empleados a nivel global y operaciones en 4 continentes.

SALAR DE POZUELOS

Las empresas LITHEA de capitales coreanos realiza trabajos para desarrollar el proyecto en el Salar de Pozuelos donde se realizaron ensayos de caracterización física y química de la salmuera natural del salar y trabajos geofísicos y de exploración.

La empresa POSCO desarrolló nueva tecnología que se incorporó en este proyecto para el proceso de salmueras y espera instalar La Planta Piloto para la producción de 2.500 toneladas anuales de fosfato de litio durante el año 2016 para luego incrementar la producción con la instalación de su Planta Industrial una vez completados los estudios. Li: 282 ppm,K: 2188 ppmBoratos: Ulexita..

 

PROYECTO SALAR DE LLULLAILLACO

Este Salar está siendo estudiado por la empresa Litio Minera Argentina subsidiaria de TNR Gold a los que se incorporó la empresa Ganfeng de capitales chinos donde ejecutan estudios prospectivos superficiales y profundos tendientes a definir el potencial minero en minerales de litio, potasio y boro. Instalaron campamento a orillas del salar. Completarán los estudios en el Salar para determinar el recurso en litio existente.

Ganfeng Lithium confirmó que invertirá US$ 600 millones en Salta, lo que permitirá generar  más de 4.000  puestos de trabajo directos e indirectos, priorizando para ellos a la Puna, a la provincia y a empresas locales.

Ya realizaron 26 pozos que están emplazados en el 95% del salar”, donde esperan abarcar más piletas de evaporación.

En el proyecto de construcción se estima que se emplearán 1300 personas de forma directa y más de 3000 de forma indirecta, priorizando a la comunidad de la Puna, de la provincia y la contratación de proveedores locales.

Además, será el primer proyecto del mundo que se abastecerá de energía solar a través de la construcción de un parque vecino al proyecto con capacidad de 130 MW aproximadamente.

La logística se realizará por ferrocarril y para esto se rehabilitará el ramal C14, que pasa por toda la Puna hasta llegar a Chile mediante el paso de Socompa.

El Banco Mundial aplaude "el impresionante plan de crecimiento verde" de Jujuy
El Gobernador Gerardo Morales, junto a su señora esposa, Tulia Snopek, y los Ministros de Ambiente, Infraestructura y Economía y Finanzas, María Zigarán, Carlos Stanic y Carlos Sadir respectivamente; recibieron a representantes del Banco Mundial, encabezados por Jordan Schwartz, Director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay.

En la ocasión, se dialogó sobre las iniciativas desarrolladas por el Estado provincial y otras que están en carpeta para concretar en el marco de una política de cuidado del ambiente que forma parte de la gestión que encabeza el gobernador Morales, y que el Banco Mundial considera como muy positivas y con perspectivas de apoyar las mismas a través de sus herramientas de financiamiento o asistencia técnica para su realización.
Jordan Schwartz, al término del encuentro, manifestó que “llegamos para conocer al Gobernador, a su equipo de ministros, y hablar de las prioridades de la provincia, de su plan impresionante de poner en marcha un plan de crecimiento verde, y de algunos proyectos específicos que ya están en funcionamiento. Y ver, además, cómo el Banco Mundial podría apoyar a este plan tan importante de crecimiento”, enfatizó.
Asimismo, señaló que “el Gobernador ha detallado algunos proyectos importantes, como el desarrollo de su programa de litio, programas de energías sostenibles, entre otros; y nosotros vamos a estar considerando la manera en que podemos apoyar con financiamiento o asistencia técnica en los años que vienen”.
“Nuestra prioridad es apoyar las iniciativas que se orienten a una política verde y eso es lo que tenemos en común con el Gobierno de Jujuy”, afirmó, y en tal sentido agregó que “por eso hay muchas áreas en común en las que podemos estar trabajando”.

 Schwartz indicó que espera reunirse con el Gobernador Morales en Buenos Aires, y que en los sucesivos meses visitarían nuevamente Jujuy para conocer más de cerca los proyectos específicos, y los sectores que requerirían un nivel de apoyo de parte de organismos multilaterales.

 En tanto, la Ministra de Ambiente, María Zigarán, expresó que “fue una reunión muy interesante, recordando que la agenda del Gobierno de Jujuy está atravesada por prioridades que tienen que ver con el cuidado del ambiente, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sustentable, que conforman la agenda del Banco Mundial, ya que éste tiene un gran compromiso con las políticas de mitigación y adaptación”.

 “El Gobernador dio cuenta en esta reunión que todas las acciones que lleva adelante la provincia, como los proyectos estratégicos, de las energías renovables, litio, de residuos, de agua, de Cannava, todos los desarrollos productivos están en línea con los objetivos de desarrollo sostenible”, precisó la funcionaria provincial.

 Zigarán enunció que “de verdad vemos una enorme coincidencia entre ambas agendas, y por eso el Banco Mundial expresó su vocación de apoyar iniciativas en la provincia. Y la que se conversó especialmente fue la Mesa del Litio por lo que el Gobernador se comprometió a generar una reunión con sus miembros y el Banco Mundial, una vez que pase el proceso electoral”.

 La titular de la cartera ambiental explicó que este organismo internacional tiene vocación de apoyar procesos vinculados a cuestiones socioambientales asociadas al proceso del litio, y de generación de valor del estratégico mineral.

 “El Ministerio de Ambiente tiene un interés particular en dialogar sobre las políticas de adaptación ya que el Banco Mundial ha destinado gran parte de su cartera a estas las políticas por lo que creemos que esta reunión es una puerta que se abre, de oportunidades para poder analizar en un contexto donde además cambio climático es hoy en día una prioridad”, ponderó Zigarán.

 Recordó la funcionaria que el mundo está debatiendo este tema en Glasgow, Escocia, y hay cuestiones que deben definirse que tienen que ver justamente con el financiamiento internacional. “El Gobernador lo planteó claramente en la reunión con los representantes del Banco Mundial, la necesidad de que se financien los proyectos de los países de desarrollo medio, y que además se establezcan reglas claras para algunas cuestiones como el mercado de carbono del que la provincia pretende participar”.

 Finalmente, dijo sobre la reunión que “fue muy fructífera, y abre un camino para conversaciones y diálogos que eventualmente puedan posibilitar el financiamiento de otros proyectos más en la provincia”.

 Por su parte, el Ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, comentó que antes, por la situación de la pandemia, no se podían movilizar y que esta es la primera visita que la comitiva hace al noroeste y “querían conocer de primera mano cuál es la idea de la provincia, por lo que se planteó la idea que se tiene en el camino del Jujuy Verde y planteamos la necesidad de algunas financiaciones”.

 Río Grande Inferior

 Stanic indicó que expuso sobre el proyecto denominado Río Grande Inferior, el que “nos gustaría que pueda ser financiado a través del Banco Mundial, recordando que este es un proyecto que está manejado por la COREBE, pero está bueno que las provincias empujemos para conseguir financiación. Nos dijeron que sí, por lo que en los próximos días se establecerán nuevamente contactos a través de videoconferencia para que tengan muchos más detalles del proyecto”.

 “Se fueron con ideas muy claras, y expresaron que pensaban en el mismo sentido que el Gobierno de Jujuy, en el apoyo de cuidar el planeta, de un mundo verde. Jujuy tiene la idea de un Jujuy Verde, y ellos se sintieron identificados con nuestra política”.

 Por último, Stanic contó que los visitantes, tras la exposición del Gobernador, manifestaron que lo que escucharon era “música para sus oídos, por lo que creemos que se abrió una puerta y depende ahora de toda una serie de acuerdos. En principio, se concretarán algunas reuniones con el gobernador Morales en Buenos Aires para dar el inicio a conversaciones más específicas”.

 Estuvieron presentes, además de los mencionados, el Director de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Jujuy, Marcelo Nieder; Francis Fragano, Líder Sectorial para Desarrollo Sostenible en el Cono Sur de la región de América Latina y el Caribe; Lucía Spinelli, Especialista en energía del Banco Mundial; y Liljana Severinska, Especialista Senior en Transporte del Banco Mundial.

 Una vez finalizada la reunión se les entregaron presentes a los miembros de la delegación del Banco Mundial que visitó Jujuy.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar