Los aranceles de Trump ponen presión sobre el cobre

Se espera que los aranceles erosionen la demanda de metales.
13

POR KIP KEEN

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos golpeó el precio del cobre ante la perspectiva de aranceles elevados, un posible retroceso en las políticas de transición energética y un alza del dólar estadounidense.

"El riesgo de aranceles de China y los intentos de acabar con la [Ley de Reducción de la Inflación] probablemente afectarán los precios, especialmente el cobre", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, a S&P Global Commodity Insights.

Trump, que durante su anterior administración impuso aranceles selectivos al aluminio y al acero, manifestó su deseo de aplicar aranceles mucho más amplios durante toda su campaña contra la vicepresidenta Kamala Harris.

Trump ha sugerido un arancel del 10% al 20% sobre los productos extranjeros, un arancel del 60% sobre los productos chinos y una estrategia arancelaria recíproca para los socios comerciales.

Los analistas esperan que los aranceles frenen el crecimiento global y erosionen la demanda de metales, lo que sería bajista para los precios de los metales industriales.

"Consideramos que los aranceles son un obstáculo para las proyecciones de demanda de muchos metales industriales durante [la primera mitad de] 2025", dijo Colin Hamilton, analista de materias primas de BMO Capital Markets.

Hamilton agregó que los aranceles podrían frenar el crecimiento y retrasar los objetivos de cero emisiones netas con uso intensivo de metales "dada la falta de alternativas viables al liderazgo tecnológico de China en la tecnología de transición energética".

Es posible que el mercado ya haya incorporado en sus precios los planes arancelarios de Trump contra China, pero no una guerra comercial multilateral más amplia, dijo Hamilton.

Los analistas también señalaron que un dólar más fuerte estaba haciendo bajar los precios de los metales básicos y el oro. Las esperanzas de desregulación, recortes de impuestos y endeudamiento gubernamental bajo el gobierno de Trump estaban despertando el optimismo del mercado, mientras que "una inminente guerra arancelaria global está llevando al dólar estadounidense a un máximo de un año", dijo David Rosenberg, fundador y presidente de Rosenberg Research & Associates.

Aun así, en el corto plazo, Hansen dijo que espera que los precios del cobre se recuperen después del fuerte movimiento del 6 de noviembre, dado que cualquier nuevo arancel puede tardar muchos meses en implementarse. 

"Pero, en términos generales, la economía mundial contendrá la respiración", completó Hansen.

Fuente: S&P GLOBAL/MINING PRESS

Te puede interesar