Los motivos de Eramet para recuperar el 100% de un proyecto de litio en Argentina
De esta forma, se quedó con el control único del proyecto de litio Centenario-Ratones en Argentina.
Eramet aprovechó los bajos precios del litio para realizar la inversión y seguir avanzando en el desarrollo de Centenario sin depender del grupo siderúrgico Tsingshan, que en 2021 se unió al proyecto de US$870 millones para inyectar financiamiento e impulsar su construcción.
Mario Belardinelli, líder de minería de la consultora KPMG Argentina, dijo a BNamericas que este tipo de movimientos está comenzando a ser usual en la industria minera local gracias al optimismo y la mayor certidumbre que genera el régimen de incentivo a las grandes inversiones RIGI.
Desde que se anunció el RIGI, varias compañías han comenzado a demostrar su interés por desarrollar o aumentar sus proyectos de litio en la nación. Rio Tinto, por ejemplo, anunció US$2.000 millones en inversiones en una planta de carbonato de litio equivalente (CLE) y está comprando Arcadium Lithium.
Este aspecto también fue destacado por la directora de sustentabilidad de Eramine, Constanza Cintioni, en una entrevista reciente con BNamericas. "Vemos con muy buenos ojos este programa para la puesta en marcha de los proyectos que nos faltan", indicó.
Por otra parte, Geoff Streeton, vicepresidente de la firma parisina, indicó en una entrevista publicada por la misma Eramet en su sitio web que la demanda "debería prácticamente duplicarse cada 5 años en los próximos 20 años", equivalente a 600.000 vehículos eléctricos nuevos al año.
Para aprovechar este crecimiento, la compañía evalúa desarrollar una segunda fase que permitiría a Centenario aumentar la capacidad hasta 75.000t/a de CLE. Centenario cuenta con 15 millones de toneladas en recursos con una concentración promedio del litio en la salmuera de 407mg/l.
Eramet seguirá además explorando las pertenencias mineras que posee en el salar de Arizaro, señaló en un comunicado donde anuncia el acuerdo.
Fuente: Bnamericas.com