“En Salta la mano de obra minera se cotizó, está creciendo”

Salta 03/11/2021 Por Minería Sustentable
En el festejo del Día del Trabajador Minero, que se celebró el 28 de octubre, el secretario general de la delegación salteña de la Asociación de Obreros Mineros de Argentina (Aoma), Juan García, le brindó a El Tribuno un pantallazo sobre cómo se encuentra la actividad en la provincia.
Aoma5645087518

¿La minería superó la pandemia?

El año pasado, a pesar de que pudimos trabajar casi toda la pandemia, tuvimos muchos inconvenientes con respecto a los contagios, con los controles de PCR, con los aislamientos, pero a su vez entendíamos que debía ser así porque de esa manera cuidamos a los trabajadores y a sus familias. Estamos bien, en camino, lo que más nos importaba y nos preocupaba era mantener las fuentes de trabajo, que esas fuentes no se cierren. Porque una empresa que cierra no se abre más, ya tenemos experiencia en eso, no solamente los mineros.

¿Cómo está la situación salarial del trabajador minero?

En los últimos meses de 2020 logramos firmar acuerdos salariales por encima de la inflación. En el caso del yacimiento de oro Lindero, que empezó a producir en noviembre del año pasado, logramos firmar un incremento salarial por arriba del 100%. Ahí el precio del producto final de la mina fue la llave para destrabar la negociación salarial. Los sueldos fueron mejorando, aunque durante este último semestre se demoraron los acuerdos salariales. Las empresas pueden decir que invirtieron mucho durante esta pandemia, para adaptarse a la coyuntura, pero no podrán decir que perdieron plata. En Salta, a pesar de la pandemia, la mano de obra minera se cotizó, está creciendo y hay empresas que necesitan mano de obra calificada. El salario minero está dividido, el más bajo está en 60 mil pesos y los más altos están arriba de los 120 mil pesos. Un trabajador que recién inicia en la mina de oro está cobrando alrededor de 85 mil pesos.

¿Cómo está compuesto el rubro minero en la provincia?

En lo que respecta a la seccional Salta, nosotros tenemos la parte de cemento, que si bien la producción está en Puesto Viejo (Jujuy) corresponde a la delegación gremial de Salta. Después tenemos borato en la Puna salteña; tenemos cal y piedra en la zona de La Merced, donde lo único que está registrado es la cal, porque en el ripio son productores chicos que no se registran y hay muchas empresas familiares. Lo que es el borato está muy bien, todo lo que producen lo venden, la mina de oro también está trabajando muy bien, donde los trabajadores están haciendo su esfuerzo para que la producción salga adelante. Y en litio tenemos proyectos con plantas pilotos que están para salir. Son alrededor de 800 los trabajadores afiliados que tiene Aoma en lo que hace la minería en Salta.

¿Hay trabajadoras mineras?

Tenemos varias compañeras en la actividad, si bien no son la cantidad que nosotros quisiéramos tener hay muchas trabajando, que son jefas de familias, solteras y madres que están poniendo el hombro a la actividad minera. En la parte administrativa hay más mujeres que en la parte operativa.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar