¿Qué países dominan la cadena de suministro de minerales estratégicos?
JULIA WENDLING
Para el siguiente gráfico, Visual Capitalist se asoció con Appian Capital Advisory para brindar un contexto visual a los principales países en cuanto a reservas, producción y procesamiento de minerales que son vitales para la transición energética.
Diseño gráfico: Jennifer West
¿QUÉ PAÍSES POSEEN LAS RESERVAS MINERALES MÁS IMPORTANTES?
Sudamérica domina las reservas de litio, con casi la mitad de todas las reservas conocidas ubicadas en Chile (34%) y Argentina (13%). Australia, con el 22% de las reservas mundiales de litio, ocupa el tercer lugar.
La República Democrática del Congo posee la mayor proporción de reservas de cobalto, con un 57%. Australia, con un 16%, también posee una importante fuente de este metal.
Las reservas naturales de grafito están relativamente repartidas geográficamente. China (28%) y Brasil (26%) poseen cantidades comparables. Mozambique (9%) completa la lista de los tres primeros.
Los minerales de tierras raras se encuentran principalmente en Asia, y las mayores reservas se concentran en China (38%) y Vietnam (19%). Brasil posee el 18% de las reservas mundiales conocidas.
LA PRODUCCIÓN Y PROCESAMIENTO DE MINERALES CRÍTICOS
China es, en gran medida, el principal centro de procesamiento de minerales críticos en todos los ámbitos. El país es responsable del procesamiento del 65% del litio extraído a nivel mundial, el 74% del cobalto, el 100% del grafito natural y el 90% de las tierras raras.
De manera similar, la producción minera también está bastante concentrada, lo que representa un riesgo potencial para la estabilidad de la cadena de suministro. En el caso de cada mineral, más de la mitad de la producción se produce en un solo país.
En el caso del litio, el mayor productor es Australia (51%) y en el de cobalto, la República Democrática del Congo (73%). Mientras tanto, China produce la mayor parte tanto de grafito natural (72%) como de tierras raras (70%).
ASEGURAR EL SUMINISTRO DE MINERALES CRÍTICOS PARA EL FUTURO
Ampliar la cadena de suministro mundial de minerales que son vitales para la transición hacia la energía limpia requerirá invertir en nuevos proyectos mineros, particularmente en países con grandes reservas pero bajas tasas de producción y procesamiento.
Fuente: VISUAL CAPITALIST/MINING PRESS