Un informe sobre tierras raras, elaborado nada menos que por un instituto de investigación estatal, probablemente no solo inquietará a las autoridades chinas, sino que también ha sido una sorpresa para el resto del mundo.
Donald Trump acaba de anunciar que firmó un acuerdo con Volodimir Zelenski para la explotación de tierras raras.
A medida que continúa la transición energética, aprovechar las reservas de minerales críticos y asegurar sus cadenas de suministro es crucial. El análisis de este escenario utilizó datos del USGS y la AIE sobre cuatro minerales: litio, cobalto, grafito natural y tierras raras.
Un paso clave en la estrategia de futuro de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) de avanzar en la minería polimetálica es el proyecto que desarrolla la estatal junto con JRI Ingeniería para la recuperación de tierras raras desde relaves.
El mercado de tierras raras se ve afectado por la turbulencia de los precios y la disminución del dominio chino.
Los altos hornos de una acería en decadencia y el resplandor de la chimenea de una refinería de petróleo marcan el envejecido paisaje industrial de los alrededores de Concepción, en el sur de Chile. No hace mucho, una histórica fábrica de cerámica cerró sus puertas aquí.
China es el principal productor de tierras raras y también posee las mayores reservas de tierras raras. ¿Qué otros países figuran en la lista?
El secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, consideró que pese al gobierno de Javier Milei y sus medidas aún "es posible" alcanzar el objetivo de autoabastecimiento planteado en el Plan Estratégico de Energía.
Los minerales raros, también conocidos como tierras raras, incluyen neodimio, litio, cobalto, tantalio y grafito, entre otros. Son cruciales para motores eléctricos, baterías de ion litio, circuitos electrónicos y catalizadores para la industria química.
La nueva gestión de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, a cargo de José Gómez, busca sumar estos dos minerales críticos a su oferta minera. Primer productor de litio de Argentina, Jujuy continúa demostrando interés al inversor.
Una lucha de potencias competidoras para asegurar minerales estratégicos podría aumentar las presiones sobre los precios y aumentar los costos de la transición climática.
China es la principal fuente de tierras raras de Estados Unidos, junto con otros diez minerales críticos.