Sostenibilidad, el reporte de Arcadium Lithium: Cifras de Argentina
"Nos complace emitir nuestro primer informe de sostenibilidad como Arcadium Lithium tras la fusión de Allkem y Livent a principios de este año. Arcadium Lithium reúne a dos empresas con perfiles de sostenibilidad líderes en la industria. Este informe del año de transición describe nuestros esfuerzos por integrar nuestros programas de sostenibilidad y establecer un marco que pueda guiar nuestros esfuerzos en el futuro", destacó Paul Graves, presidente y director ejecutivo.
El Informe de Sostenibilidad 2023 de Arcadium Lithium se desarrolló con referencia a los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), los estándares del Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y las recomendaciones delineadas por el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), que ahora se han incorporado dentro del Estándar IFRS S2.
Las métricas ESG clave de Allkem 2023 en el informe fueron revisadas y aseguradas por EY Argentina, y las métricas ESG clave de Livent 2023 fueron revisadas y aseguradas por ERM Certification and Verification Services (ERM CVS).
Graves remarcó que "Seguimos firmes en nuestro compromiso de avanzar en aquellas áreas de sustentabilidad que se alinean con las prioridades de nuestros accionistas y respaldan nuestra misión de aprovechar de manera segura y responsable el poder del litio para mejorar las vidas y acelerar la transición hacia un futuro de energía limpia. Presentaremos la nueva estrategia y los objetivos de sustentabilidad para Arcadium Lithium en divulgaciones posteriores. Nuestros futuros informes de sustentabilidad también presentarán métricas ESG integradas para la empresa combinada".
En 2023, la planta de litio Olaroz de Allkem completó su primer análisis de ciclo de vida (LCA) "de principio a fin" para el carbonato de litio producido en la planta, que incorporó un análisis del impacto ambiental más allá del envío desde la fábrica, examinando la eliminación del producto de batería final utilizado en vehículos eléctricos (VE). Los resultados del LCA proporcionaron información valiosa sobre la huella ambiental de la producción de carbonato de litio y enfatizaron la importancia del abastecimiento sostenible.
"Mantenemos relaciones abiertas, profesionales y colaborativas con las autoridades fiscales pertinentes. Apoyamos la participación de Argentina en la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) a través de nuestra membresía en la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y participamos en el proceso anual de validación externa de la EITI", explica el documento de Arcadium.
Allkem también ha informado los pagos gubernamentales anuales bajo la Ley de Medidas de Transparencia del Sector Extractivo del Gobierno Canadiense (ESTMA) con esta información disponible en nuestro informe anual de ESTMA. Las contribuciones económicas en las regiones donde Arcadium Lithium extrae recursos se muestran aquí.
Está evaluando el impacto que los riesgos relacionados con el clima pueden tener en nuestras operaciones. Utilizando la experiencia de nuestros socios consultores, estamos considerando los riesgos climáticos físicos agudos y crónicos que el cambio climático plantea a nuestras instalaciones en diferentes escenarios de emisiones.
Estamos evaluando múltiples factores de riesgo en tres de las Vías Socioeconómicas Compartidas y cómo pueden causar daño físico o una pérdida de productividad en nuestras operaciones en incrementos de cinco años hasta el año 2100 en cada escenario.
EL AGUA Y DESARROLLO COMUNITARIO EN ARGENTINA
Para la gesitón responsable del agua en Fénix en el Salar del Hombre Muerto (SdHM) utiliza el proceso patentado de extracción directa de litio (DLE). Más del 90% del uso de agua heredado de Livent proviene de las operaciones en las instalaciones Fénix, que están ubicadas en el extremo de una gran cuenca hidrográfica en una vasta y remota área de la Cordillera de los Andes.
El SdHM recibe agua perenne de elevaciones más altas, que fluye hacia el salar y se evapora desde profundidades poco profundas debajo de la superficie del suelo, dejando atrás la salmuera que extraemos. Si bien SdHM se encuentra en un área con niveles bajos de agua superficial, no tiene un problema de escasez de agua y no se considera un área hídrica de "alto riesgo", según el Atlas de Riesgo del Agua del Instituto de Recursos Mundiales y estudios realizados por terceros.
"Nuestros procesos capturan menos del 4% del ingreso de agua antes de que de lo contrario se evapore. Esta agua capturada es casi en su totalidad agua subterránea cruda, que es el agua que existe de forma natural en el medio ambiente, sin ningún tratamiento ni filtración", explica el informe.
Esta agua subterránea cruda se bombea desde pozos que se encuentran aguas abajo de las comunidades, cerca de la zona de transición donde el agua se habría mezclado naturalmente con la salmuera del salar o se habría perdido por evapotranspiración.
Además, casi toda la mezcla de salmuera y agua de mar no potable que se utiliza en los procesos se devuelve de forma segura a la superficie del salar, sin litio y sin ningún contaminante ni disolvente.
Las operaciones de Argentina presentan la mayor oportunidad para la participación comunitaria. Por lo tanto, Legacy Livent ha empleado un sólido programa específico para el país que, durante muchos años, ha tenido como objetivo contribuir a un impacto positivo en las comunidades de Antofagasta de la Sierra, ubicadas cerca de nuestra planta Fénix.
El programa busca impulsar y fomentar el desarrollo comunitario basado en cuatro pilares: Desarrollo local y empleo, calidad de vida, acción ambiental y voluntariado corporativo. Los equipos de Valor compartido y Recursos humanos responsables de las relaciones comunitarias en Legacy Allkem también han trabajado durante mucho tiempo para establecer y mantener la confianza con las comunidades locales al colaborar con los residentes locales para brindar oportunidades basadas en las necesidades individuales de la comunidad.
Fuente: Mining Press