El ministro Murúa defendió la promoción internacional de la minería en Catamarca
Según explicó, “el RIGI es un sistema que abarca muchas áreas industriales, y la minería es una de ellas. En Catamarca, es la única que tiene fuerza política con buen arraigo en comparación con las demás”.
Murúa señaló que muchos de los beneficios que ofrece el RIGI ya son aprovechados por la minería gracias a la Ley de Inversiones Mineras de la década de los ’90. “En el caso de la minería, los beneficios nacionales que tiene el RIGI ya cuentan muchos de ellos. Entonces, el RIGI representa un incremento de algunas cuestiones, pero no el 100%”, detalló.
Pese a esto, subrayó la relevancia del régimen para fomentar nuevas inversiones: “Es importante para la actividad porque genera incentivo para que inversiones que no están plasmándose terminen de tener condiciones para que se puedan plasmar”.
Además, fue consultado sobre las críticas de la oposición en relación al reciente viaje de una comitiva provincial al exterior para promover la actividad minera. En respuesta, defendió la importancia de estas acciones. “La provincia viene trabajando con muchas acciones que tienen que ver con la presencia en lugares, ferias, viajes al exterior. Eso claramente está a la vista que sirve, que es necesario hacer”, afirmó.
El referente también amplió su análisis hacia otros sectores productivos, destacando el trabajo que se viene realizando para posicionar los productos locales en el mercado internacional. “No estoy hablando solo del tema minero. Se está haciendo en temas productivos. Eso se ha venido desarrollando en los últimos años para llevar nuestras producciones a diferentes partes del mundo”, explicó.
Finalmente, concluyó enfatizando que la promoción internacional es clave para el desarrollo de las economías regionales: “La única forma de hacer conocer lo que producimos es haciendo llegar la información a otros lugares, no hay otro mecanismo”.
Fuente: airevision.com.ar