Catamarca y Salta entre las tres provincias que siguen generando empleo privado a pesar de la recesión
No es mito ni tampoco una promesa de cumplimiento lejano. La energía y la minería son los nuevos motores que empujarán la economía argentina y, sobre todo, son los dos únicos que están bien encendidos en plena recesión.
Eso es al menos lo que se infiere de los datos de empleo privado al mes de mayo en todo el país. Son los últimos datos oficiales disponibles, sobre los que el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) hizo un primer análisis. En conjunto, se difundió oficialmente, se perdieron 125.000 puestos de trabajo formales en el sector privado, es decir, en relación de dependencia, respecto a noviembre del año pasado. Esa caída se reparte con mayor o menor impacto en las 21 jurisdicciones mientras que tres provincias se destacan. En ellas, el empleo asalariado privado no sólo se mantiene sino que sigue creciendo. Es que vale aclarar: en dos de esas provincias, los puestos de trabajo privado venían subiendo en los últimos dos años. La novedad es que, aun en el contexto de la profunda recesión que afecta a la actividad económica en todo el país, Neuquén, Salta y Tucumán logran aumentar la tasa de empleo privado.
Los primeros casos muestran una correlación obvia con los dos grandes sectores que se prometen -y ya empiezan a cumplir- con enorme potencial económico. Gracias a Vaca Muerta, la variación del empleo privado en el último año (mayo ´24 vs. mayo ´23), de 3,4% en el primer caso y de 2,4% en el segundo. Tucumán, en tanto, tuvo una suba de apenas 0.2 por ciento. Vale destacar que si se amplía en rango de comparación, Catamarca es la que lidera el crecimiento del empleo en los últimos 3 años con una suba del 31,8%, aun cuando el último año fue negativo.
Otro dato clave para el análisis es que estos datos corresponden a un período en el que todavía no se vislumbra ningún impacto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que se descuenta tendrá precisamente en esas zonas un efecto notable.
“En mayo el empleo asalariado privado formal cayó un 1,9% (125.000 puestos) respecto al mes de noviembre de 2023. Se destaca que Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Neuquén y Salta llevan dos meses con mantenimiento o suba mensual del empleo privado”, destacó el informe del IARAF que señaló que al mismo tiempo que Neuquén, Salta y Tucumán fueron tuvieron crecimiento interanual, en el otro extremo, Formosa registró una caída del 18,1%, siempre de asalariados en el sector privado.
“Si la comparación mensual se hace contra tres años atrás (mayo 2021), se aprecia que creció, salvo en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Formosa”, apuntó el trabajo que destacó que si se hace la comparación considerando el empleo promedio del parcial del año, Catamarca es la jurisdicción que lidera el crecimiento. Le siguen Neuquén, Salta y La Rioja. En el extremo opuesto, las tres jurisdicciones de menor crecimiento son Tierra del Fuego, Tucumán y Formosa.
Claro que, en términos absolutos, las cifras tienen otro impacto, Obviamente, las provincias grandes son las que tienen el mayor efecto. Ocho provincias tuvieron un comportamiento relativo superior al promedio: cinco muestran una variación positiva (Salta, Chubut, Neuquén, Mendoza y Tucumán) y tres una caída menor (Río Negro, CABA y Córdoba).
“Es muy importante analizar la dinámica mensual del empleo privado formal asalariado en cada provincia. Solamente las jurisdicciones de Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Neuquén y Salta llevan dos meses consecutivos (abril y mayo) con mantenimiento o suba mensual del empleo privado, advirtió el informe del IARAF, donde también destacan un dato: desde hace tres meses se mantiene estable la relación entre trabajadores públicos y privados, siendo esta de 55,2 empleados públicos cada 100 privados.
Fuente: Infobae