Se fortalece el trabajo entre la Cámara de la Minería de Salta y la Provincia
Con una extensa agenda, autoridades de la Cámara de la Minería de Salta (CMS) se reunieron con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Martín de los Ríos, y la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini.
Uno de los temas abordados fue el alcance del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y las posibilidades que puede brindar para el desarrollo de la minería en Salta. Se coincidió que “la puesta en marcha de este régimen posibilitaría resolver los incentivos macroeconómicos que necesitan las empresas para afianzar su establecimiento en la provincia”.
De la reunión participaron el presidente de la CMS, Simón Pérez Alsina, y la gerente de la institución, Marie Pierre Lucesoli, junto a representantes de distintas empresas locales.
Sobre la conveniencia de que la Provincia se adhiera al RIGI, Pérez Alsina expresó: “Debemos tener en cuenta que seguimos con una economía difícil, por ello vemos importante el tema de la adhesión al RIGI en nuestra provincia. Creemos que será una oportunidad para generar empleo genuino, desarrollar proveedores locales y mejorar la vida de muchas comunidades que conviven con nuestra industria”.
Otro punto en el que se avanzó en la reunión fue sobre el análisis de una posible adhesión de la Provincia al nuevo artículo 22 de la Ley 24.196, de Inversiones Mineras, que se encuentra en el paquete fiscal de la Ley de Bases.
Fue expuesto, además, el plan integral de obras que está previsto para la Puna salteña, como el próximo inicio de la pavimentación de la ruta provincial 27 y la construcción de un puesto de control ubicado en la intersección de esa vía con la ruta nacional 51. Destacaron que esas obras se concretarán con fondos mineros. También se mencionaron otros trabajos que beneficiarán a las comunidades puneñas, de electricidad, cloacas, agua y gestión de residuos. La CMS se puso a disposición para colaborar y cooperar para llevar a la concreción de las distintas acciones.
En esa línea, también se destacó el regreso de las Mesas Sociales, claves para la interrelación de la actividad con las comunidades originarias y se resaltó la necesidad de realizar este tipo de reuniones con mayor periodicidad.
Fuente: CMSalta.com.ar