Se abrió la votación para la selección de obras con fondos mineros en el Oeste catamarqueño

Los ciudadanos de Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Santa María y Tinogasta podrán votar los proyectos de las 47 obras preseleccionadas que quieren que se ejecuten en su jurisdicción.
11

El Gobierno de Catamarca abrió el periodo de votación en el sitio web https://entretodos.catamarca.gob.ar/ para que los ciudadanos de los departamentos del Oeste (Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Santa María y Tinogasta) puedan votar los proyectos de obras que quieren que se ejecuten en su jurisdicción.

Dentro del micrositio los vecinos encontrarán un total de 47 obras que fueron preseleccionadas de manera conjunta entre los intendentes y el Gobernador Raúl Jalil.

“Se trata de un proceso abierto a la participación de la ciudadanía para la elección de proyectos de inversión, proyectos de obras de infraestructura y proyectos de desarrollo productivo”, explicaron desde el Ministerio de Planificación y Modernización.

Las obras se financiarán con fondos provenientes de la minería en general (regalías, canon, utilidades de YMAD, entre otras), y se calcula contar con un monto de entre 500 y 700 millones por año para la ejecución de las mismas.

La ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta comentó que “los proyectos de obra tendrán un orden de prioridad según la mayor cantidad de votos totales obtenidos en el proceso de elección, y el porcentaje de participación, que será determinado por la cantidad de votos a favor del proyecto sobre la cantidad de habitantes de cada departamento o localidad según corresponda”.

Seguido, agregó que “todas las obras más votadas en el orden de prioridad y que no se puedan ejecutar este año, serán tenidas en cuenta en los presupuestos de los años venideros para ser concretadas con fondos mineros, provinciales o nacionales”.

¿Cómo se vota?

Durante el proceso de selección podrán participar las personas mayores de dieciocho (18) años que tengan domicilio real en alguno de los departamentos donde se realizarán los proyectos de inversión, proyectos de obras de infraestructura y proyectos de desarrollo productivo. El domicilio a tener en cuenta es el que figura en el DNI.

Las personas que cumplan con el requisito tienen que ingresar a la plataforma web https://entretodos.catamarca.gob.ar/proyectos, donde primero deberá validar la identidad completando con número de DNI y número de teléfono celular. Una vez validada la identidad va a llegar un código por SMS con el que podrá acceder a la votación y seleccionar 1 proyecto que considere prioritario para su departamento.

Se podrá elegir un (1) proyecto entre cualquiera de los proyectos postulados, y solo es posible votar por proyectos que se encuentren en el departamento de residencia.

Una vez finalizado el plazo de votación, los resultados finales serán publicados por el Ministerio de Planificación y Modernización en el portal web del gobierno de la provincia https://portal.catamarca.gob.ar

Fuente: La Unión

Te puede interesar