La mina Los Azules demandará unos 2.500 trabajadores directos y unos 5.000 en total
El proyecto minero Los Azules es uno de los más prometedores que hay en la provincia y la apertura de una mina ocasiona grandes expectativas acerca de puestos de trabajo que se pueden llegar a generar. En su visita al programa Banda Ancha, el gerente de Sustentabilidad, Mario Hernández, dijo que Los Azules demandará unos 2.500 trabajadores directos y unos 5.000 en total. También aseguró que quieren comenzar la construcción en 2026 para comenzar a producir en 2029 y que estiman una producción anual de 155 mil toneladas de cobre al año.
La situación actual del país en la que creció el desempleo, ocasiona que estos proyectos mineros generen mucha expectativa de trabajo y bien remunerado en la provincia. En este sentido, Hernández dijo que ‘para la construcción se estiman 2.500 personas de manera directa, más trabajadores indirectos. Estamos hablando de 5.000 personas en total, en términos de logística, la construcción periférica de infraestructura que implica un camino, una línea eléctrica, estaciones transformadoras. Además de la otra inversión que hay que poner siempre en este camino paralelo a la minería que es el camino de energía renovable’.
Los Azules tiene una proyección importante para la producción de cobre, ya que en el país no existe ninguna mina activa de este mineral tras el cierre de Bajo la Alumbrera. Con una Argentina que por ahora importa todo el cobre que se utiliza, Los Azules prevé una producción superior a la que llega desde el exterior.
‘Las 20 mil toneladas que estamos importando (en el país), pueden salir de San Juan, pero Los Azules va a producir un poco más que eso, va a tener una producción promedio de 155 mil toneladas por año. Pero también está la expectativa de que la Argentina va a utilizar más cobre porque se viene en el mundo un gran cambio que es la electromovilidad: motos eléctricas, bicicletas eléctricas, autos eléctricos, el transporte público eléctrico, entonces hay una gran revolución en término de terminar con los motores a combustión y pasar a los motores eléctricos’, aseguró Hernández.
Siguiendo con ese análisis, el gerente de Sustentabilidad dijo que ‘esa demanda implica 4 o 5 veces más cobre en la industria automotriz y ese cobre lo tiene que producir Argentina y lo va a producir Calingasta’.
Acerca de los planes que tienen en la minera, Hernández explicó que ‘el cronograma nuestro es empezar la construcción en 2026 para comenzar a producir en 2029. Esto lo explicamos mucho, especialmente en Calingasta, donde la gente pregunta esto’, y añadió que se encuentran trabajando en un entrenamiento de empleo en las comunidades donde se emplaza el proyecto.
Fuente: canal13sanjuan.com