Una empresa minera donó herramientas al hospital Castellanos
Por Sergio Tapia
La empresa minera Posco, radicada en el Parque Industrial de la ciudad de General Güemes, concretó la donación de herramientas de trabajo, para el hospital Joaquín Castellanos, las que serán utilizadas en la concreción de un proyecto de huerta terapéutica, que se encuentra a cargo del centro preventivo y asistencial Sumaq Kawsay, un centro al cual asisten personas afectadas por el consumo de sustancias peligrosas y que forma parte de un servicio del hospital.
La ejecución de la huerta, se encuentra en una etapa de movimiento de tierra, tarea donde el uso de herramientas como picos, palas, azadas, mangueras, baldes, son muy necesarios. Las herramientas donadas, que incluyeron además, alambre tejido para cercar el predio, fueron entregadas por la Lic. Milenka Paredes, como Coordinadora de Relaciones Institucionales de Posco, siendo recibidas por el gerente general Dr. Daniel Rallé y la Lic. Luciana Soto, “estas herramientas donadas, nos van a ayudar ejecutar este proyecto, donde los profesionales que forman parte de Sumaq Kawsay, trabajarán en forma conjunta con los pacientes que asisten al centro de rehabilitación, en el armado de la huerta, que está pensada como algo terapéutico, que permita una reinserción laboral de cada uno de los individuos, que en definitiva es fin último de nuestro trabajo, con las personas que asisten a los tratamientos en este lugar”, indicó Soto.
El hospital Castellanos, tuvo tres tipos de colaboraciones en las últimas 24 horas, el primero de ellos a cargo de Excombatientes de Malvinas, quienes realizaron la donación de una máquina de coser industrial, para que sea utilizada en los talleres de costura, donde se arreglan y confeccionan la ropa de trabajo utilizada por el personal de la salud, Por otro lado, el municipio representado por su intendente Sr. Carlos Rosso, en forma conjunta con mujeres pertenecientes a un Grupo de Concejalas, donaron 48 juegos de sabanas, las que serán destinadas a distintos sectores hospitalarios. La última donación, fue la realizada por la empresa Posco. “Lamentablemente, el crecimiento de muchas dificultades relacionadas con lo económico, con el avance de la tecnología para una vida moderna, las dificultades para conseguir trabajo y problemas intrafamiliares, han generado un crecimiento paralelo en el número de personas adictas. Esta huerta, permitirá generar un tipo de terapia que esperamos pueda incrementar la autoestima en los pacientes, porque se van a sentir útiles cuando tomen conciencia que sus productos, van alimentar a personas internadas en este hospital, a su personal y también a sus propias familias”, manifestó el Dr. Rallé.
El Centro Preventivo y Asistencial Sumaq Kawsay, que, en agosto de este año, cumplirá 10 años de asistencia a las personas afectadas por algún tipo de adicción, implementó la creación de una huerta dentro del hospital zonal. La huerta, fue pensada con un fin terapéutico, para generar un espacio de contención y aprendizaje, actividad que podría replicarse en los domicilios particulares de cada paciente, en beneficio de sus propias familias, en todo momento el proyecto contará con el asesoramiento de personal técnico del INTA, para que el rendimiento de la huerta tenga los resultados esperados. Actualmente, asisten al centro unas 60 personas de distintas edades, la asistencia es de tipo ambulatoria, es decir no permanecen internados, cada paciente cuenta con un horario de asistencia, el horario queda estipulado dependiendo de las actividades que realicen el resto del día, en su vida cotidiana, como con un trabajo o estudios en cualquiera de los niveles. Lo que se busca desde este centro, es fortalecer los logros que van alcanzando, durante el duro proceso de recuperación de la adicción que los afecta.
Fuente: El Tribuno