Cuántas minas de cobre necesita el mundo para cubrir la electromovilidad

Está determinado que el cobre es un metal necesario para afrontar la transición en varios aspectos y sobre todo en la electrificación de vehículos.
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LUCIANA PAZ

El International Energy Forum analiza la oferta y la demanda de cobre desde 2018 hasta 2050 y situando ambas en el contexto histórico de la producción minera.

Según el informe del IEF, en los próximos 30 años se debe extraer un 115% más de cobre y  para electrificar el parque automotor mundial se requiere poner en producción un 55% más de nuevas minas de las que se necesitarían de otro modo. Por otra parte, la fabricación de vehículos eléctricos híbridos requeriría una extracción adicional de cobre insignificante.

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(A) Producción histórica y proyectada de cobre extraído (curvas de color naranja y verde azulado). (B) Curvas que muestran la producción minera de cobre

El primer gráfico muestra la producción histórica y proyectada del cobre extraido. La producción de la refinería que incluye el reciclaje y es igual al suministro de cobre se muestra mediante la curva azul oscuro y la curva verde. La curva verde supone una tasa de reciclaje igual a la de 2018. La curva sólida azul oscuro supone que la tasa de reciclaje aumenta a lo largo de las tendencias de los últimos 20 años hasta 2050 y luego es constante.

El segundo cuadro muestra la producción minera de cobre necesaria para: Satisfacer la demanda habitual (sin fines de transición energética)  (línea de base azul oscuro continua); Satisfacer la demanda de BasU y convertir la flota mundial de vehículos en vehículos eléctricos híbridos (línea híbrida amarilla justo encima de la línea de base azul oscuro); Satisfacer la demanda de BasU y convertir la flota mundial de vehículos en vehículos eléctricos de batería (curva EV verde azulado) y mejorar la electricidad y la transmisión (curva EV + red azul claro) y suministrar el cobre necesario para lograr la transición a cero emisiones netas de CO2 (eólica y solar en lugar de combustibles fósiles) para 2050 (línea verde). 

El mundo necesitara un 55% más de minas de cobre para pasar de la producción de autos de combustión fósile a eléctricos.  Se necesita más cobre para actualizaciones de la red relacionadas con vehículos eléctricos. La nueva minería de cobre necesaria para sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables es 4,6 veces la línea de base (=1200 Mt/260 Mt). Las sustanciales (transición de vehículos eléctricos) a casi inimaginablemente grandes (para emisiones netas cero) demandas de minería de cobre de estas vías de transición verde plantean otras preguntas.

Los vehículos eléctricos (EV) requieren sustancialmente más cobre y otros metales que los vehículos convencionales con motor de combustión interna (ICE). Por ejemplo, la fabricación de un automóvil ICE requiere 24 kg de cobre, mientras que la fabricación de un vehículo eléctrico requiere 60 kg. Muchos han expresado

Preocupa que la falta de recursos minerales críticos no permita la electrificación total de la flota mundial de vehículos de transporte, y la demanda de recursos para la electrificación de vehículos es solo una pequeña parte de la necesaria para la transición. Al mostrar tanto la demanda como la producción minera en su contexto histórico completo, mostramos que los recursos de cobre están disponibles, pero la fabricación del 100% de vehículos eléctricos para 2035 requiere tasas de producción minera sin precedentes.

El objetivo del 100% de vehículos eléctricos no sólo requiere importantes cobre adicional para la fabricación de baterías, pero también más cobre para las actualizaciones de la red que permitan la carga, mientras que los vehículos eléctricos híbridos no requieren capacidad adicional de la red. Según las políticas actuales para la minería del cobre, es muy poco probable que haya suficientes minas nuevas adicionales para alcanzar el 100%.

EV para 2035. Los formuladores de políticas podrían considerar cambiar el objetivo de electrificación de vehículos de 100% EV a 100% de fabricación híbrida para 2035. Esto permitiría que la producción futura de las minas de cobre existentes y nuevas se utilice para que el mundo en desarrollo se ponga al día con el mundo desarrollado. en electrificación. Las emisiones del ciclo de vida de los vehículos eléctricos de batería en comparación con los vehículos eléctricos híbridos son comparables entre sí. Se debe reconocer que la minería es esencial y se debe alentar firmemente la exploración y el desarrollo responsable de las minas de cobre.

El informe afirma que la preocupación está en no poder extraer el recurso de cobre lo suficientemente rápido como para respaldar el desarrollo global básico y la electrificación de vehículos. La evidencia más fuerte de esta preocupación es la falta de suficientes recursos de cobre en el proceso de descubrimiento. Las nuevas minas de cobre que comenzaron a operar entre 2019 y 2022 tardaron un promedio de 23 años desde el momento del descubrimiento de un recurso para que se permitiera, construyera y pusiera en operación.

Las mineras están buscando yacimientos de cobre de alta ley. Sólo 16 de los 224 depósitos de cobre descubiertos desde 1990 fueron descubiertos en la última década, a pesar de que los presupuestos de exploración minera se multiplicaron por tres o cuatro desde 20055. El descubrimiento requiere que grandes extensiones de tierra estén abiertas a la exploración, y el acceso a la tierra es cada vez más difícil.

Tras las sanción de la Ley Bases y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, Argentina hoy tiene la posibilidad de acelerar:  Josemaría; San Jorge; Taca Taca; Los Azules; El Pachón (2027) y MARA. Estos podrían estar listos entre 2023 y 2026. El sector, tiene el potencial de movilizar inversiones por más de US$20.000 millones y generar exportaciones adicionales de US$9.000 millones anuales si se logran activar seis de los ocho megaproyectos en marcha. Se trata de emprendimientos de clase mundial que prevén una fuerte creación de más de 100.000 empleos entre directos e indirectos para los próximos años.

Entre 2001 y 2010, se descubrieron unos 20 nuevos depósitos de cobre de al menos 0,1 Mt por año. De 2015 a 2022, esto disminuyó a menos de 10 por año. La tasa de éxito de descubrir una ocurrencia inicial de al menos 0,1 Mt fue de aproximadamente 1 entre 2500 durante el período 2001 a 2010 y ahora es aproximadamente de 1 entre 5000. Esto es para el descubrimiento inicial. La tasa de éxito para que un yacimiento de cobre se convierta en un depósito económico que pueda extraerse es de entre 1 en 100 y 1 en 800.

A estos desafíos de descubrimiento cada vez más graves se suma la impopularidad de la minería en muchas localidades. Se han descubierto importantes recursos de cobre, pero después de muchos años de esfuerzos, las solicitudes de permisos de mina se cancelaron en Alaska, Minnesota y Panamá, se retrasaron en Arizona y se eliminaron importantes superficies de exploración en Minnesota.

El documento enfatiza que el foco debe estar en las dificultades para permanecer en la curva de producción de minas de cobre habitual que hemos seguido durante los últimos ~120 años, y que las cantidades de cobre adicionales necesarias para dar incluso el primer paso de una transición verde (fabricar 100% vehículos eléctricos en lugar de vehículos ICE para 2035) requerirá una minería adicional sustancial.

El informe del IEF recomienda que a más largo plazo, es importante fomentar la exploración y el desarrollo minero de cobre, empezando ahora. Se deben fomentar con carácter de urgencia las tecnologías necesarias para la exploración de depósitos de cobre más profundos y la lixiviación. Para encontrar nuevas minas, deben estar disponibles grandes extensiones de tierra para la exploración.

Las actitudes hacia la exploración, el acceso a la tierra y la perforación deben cambiar. Se debe fomentar la asignación de capital para minas más profundas que las convencionales o minas en ubicaciones remotas que carecen de infraestructura.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

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