El gobierno de Chile financiará estudios por el socavón en mina de Lundin
Esto generó una cavidad cilíndrica de 36,5 metros de diámetro y 64 metros de profundidad.
El Gobierno Regional de Atacama, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y la Alcaldía de Tierra Amarilla firmaron un convenio para la ejecución del proyecto “Estudio de Prospección del Subsuelo de Tierra Amarilla, para la Detección de Cavidades o Fracturas”, el que será ejecutado por la empresa Minería y Servicios Spa.
Dicho estudio tiene como propósito identificar la existencia de cavidades o labores subterráneas bajo el área urbana de Tierra Amarilla, las cuales eventualmente podrían comprometer la estabilidad de los terrenos y poner en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona.
Las principales actividades del estudio corresponden al levantamiento geodésico, los estudios geofísicos, y la campaña de sondajes de auscultación, mediante las cuales se pretende caracterizar el subsuelo y detectar fracturas en el casco urbano de la comuna.
Según revelaron desde el Sernageomin, el proyecto que tendrá un costo superior a los $2.130 millones, será financiado a través del presupuesto del Gobierno Regional de Atacama, con fondos aprobados por el Consejo Regional. Teniendo un plazo para su ejecución de 18 meses, a partir del 5 de julio de 2024 y finalizando en el año 2025.
Sobre los plazos de ejecución y resultados del estudio, el director del Sernageomin, Patricio Aguilera, manifestó “como veíamos en la presentación, este estudio dura 18 meses, a finales de este año vamos a tener los primeros resultados de la Geofísica y de la Geodesia y a fin de octubre de 2025, vamos a tener el informe final ya con los antecedentes de integralidad del estudio. Lo que va a permitir este conocimiento es ver y obtener un mapa de peligro del subsuelo y suelo de Tierra Amarilla, eso significa que van a poder tener la información en una imagen tridimensional que es muy importante, porque uno va a poder tangibilizar ese conocimiento».
Por su parte, el alcalde Cristóbal Zúñiga comentó que “son alrededor de 2.400 metros de sondaje que se van a realizar en diferentes puntos de la zona urbana de la comuna. Otro detalle muy importante es que se van a considerar lugares donde nosotros como municipio proyectamos la construcción de viviendas habitacionales, para disminuir la incertidumbre de los riesgos en las familias de que haya existencia de cavidades bajo sus casas. Con este estudio, vamos a poder finalmente saber la realidad del subsuelo para la tranquilidad de vecinos y vecinas de Tierra Amarilla”.
Fuente: Minería & Desarrollo