Ratifican que Rincón Litio empezará a producir a fin de año

Salta 08/07/2024 Por Minería Sustentable
Es una primera planta de, relativamente, pequeña escala que antes de fin de año empezará a funcionar con una capacidad de 3.000 toneladas anuales de producción de carbonato de litio grado batería.
1720312728952

El jueves pasado, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, recibió en su despacho a autoridades de la minera Rio Tinto, que está a cargo del proyecto Rincón Litio, ubicado en la Puna salteña. Estuvieron el director Ejecutivo de la empresa en Argentina, Guillermo Caló, y el gerente de Asuntos Externos, Santiago Cicchetti, quienes confirmaron que antes de fin de año empezará a funcionar la primera planta de este proyecto, con una capacidad de 3.000 toneladas anuales de producción de carbonato de litio grado batería.

La inversión para la puesta en marcha productiva de la mina es de 350 millones de dólares. La compañía (una de las más importantes en el rubro minero global) tiene previsto ampliar la capacidad de la planta en un futuro.

En ese sentido, Francos afirmó que con la implementación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) los proyectos en el país de Rio Tinto "se verán fortalecidos".

En Rincón Litio se utilizará un método de extracción directa para producir, que evitará emplear piletas de evaporación para la concentración de salmuera. Esto redunda en mayor eficiencia productiva y menor impacto ambiental.

El yacimiento está ubicado en el Salar de Rincón. Fue adquirido por Rio Tinto a principios de 2022 con una inversión de US$825 millones.

Como parte del proyecto, se completaron las etapas iniciales de un campamento de 500 camas y la construcción de una pista de aterrizaje. Se estableció, además, un nuevo campamento temporario de 400 camas para hacer frente al crecimiento de la fuerza laboral en los picos constructivos del proyecto.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar