La coreana Posco busca ser incluida en el RIGI para extraer litio en Salta

Salta 21/06/2024 Por Minería Sustentable
El grupo POSCO tiene los derechos de extracción en el Salar del Hombre Muerto, en Salta. Su presidente se reunió con el ministro Luis Caputo para pedir los beneficios del régimen de incentivos.
09

POR MARIANO RIVAS

La aprobación en el Senado de la Ley Bases trajo aparejado el visto bueno al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), que otorga grandes beneficios para las inversiones de más de 200 millones de dólares, y que fue muy cuestionado por la oposición. En los últimos días, una minera surcoreana hizo un pedido para ingresar a este mecanismo. 
 
El presidente de POSCO, Jeong Ki-seop, mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado 12 de junio, día en que inició la sesión que finalmente resultó con media sanción por parte del Senado. El directivo le pidió a Caputo que su compañía sea incluida entre los beneficiarios del RIGI para extraer litio en el Salar del Hombre Muerto, en Salta.

"Se espera que, si Posco es elegida beneficiario del RIGI, reciba beneficios impositivos para la construcción de la tercera planta, lo que ayudará a aumentar la seguridad financiera de la empresa", indicaron fuentes surcoreanas al sitio iProfesional.

De todos modos, para que el RIGI entre en vigencia se necesita que la Cámara de Diputados apruebe las modificaciones al proyecto en una segunda revisión. La intención del Gobierno nacional es que la Cámara baja trate la iniciativa a fines de este mes. 

En enero, ya había habido una reunión entre directivos de POSCO y miembros del Gabinete de Javier Milei. Durante ese encuentro, los funcionarios habían presentado las reformas económicas y fiscales impulsadas por el gobierno argentino, que fueron recibidas con optimismo por la empresa surcoreana. 

El proyecto de POSCO en la Argentina, "Sal de Oro", se encuentra ubicado en el Salar de Hombre Muerto, entre las provincias de Salta y Catamarca, a más de 1400 metros de altura. Representa la inversión más importante de la compañía, fuera de Corea del Sur, de los últimos 60 años.

POSCO es considerado el quinto grupo empresarial más importante de Corea del Sur y una de las 4 compañías siderúrgicas más grandes del mundo. Cuenta con presencia en 53 países y una nómina aproximada de 63.000 empleados a nivel mundial. Además del acero, participa en las industrias automotriz, de la construcción, energías renovables y no renovables, infraestructura, agro, minería, entre otras.

Fuente: mendozapost.com

Te puede interesar