Poderoso empresario minero chileno dijo que "hoy Argentina está en desventaja" y ponderó al RIGI

Legales 25/05/2024 Por Minería Sustentable
German Wilson, empresario líder de Finning Cat, calificó al Régimen de Inversiones RIGI que debate el Senado, como “un gatillante de inversiones”.
01

Por Elizabeth Pérez

El régimen de Incentivos para Grandes Inversiones que se está debatiendo en el Congreso argentino cruzó la cordillera de Los Andes y pasó a ser tema de conversación entre el empresariado chileno. El líder de Finning Cat, German Wilson, dijo que el RIGI es “un gatillante de inversiones”.

Wilson es Vicepresidente de Operaciones y Country Manager de Finning Argentina y también integra la Cámara de Comercio Argentino Canadiense. Llegó a la provincia a visitar el stand que compañía Finning montó en la Expo Minera San Juan 2024.

“El RIGI es el gatillante de una serie de inversiones. Nosotros, cuando vamos conversando con distintos clientes, con distintos proyectos, están mirando el RIGI como un foco fundamental para tomar decisiones. Y obviamente, todos los proveedores que estamos acá, internacionales o locales, vamos a la par de eso”.

El empresario dijo que su compañía no tiene capacidad de seguir invirtiendo si no hay nuevos proyectos que lo sustenten. “Hay un tema de masa crítica de por medio. Entonces, sí, el RIGI es un elemento clave. Nosotros estamos convencidos que es una alternativa que es relevante, que el poder legislativo tiene que evaluarlo de una buena manera, porque abre oportunidades, trae inversiones al país, genera empleo por todos lados. Hay un beneficio claro, evidente y tangible”, aseguró.

“Argentina, teniendo una normativa adecuada, es sumamente atractiva para las inversiones por la calidad de los recursos y por el potencial que tiene su gente”, dijo German Wilson, VP de Finning.

Wilson es Master en negocios de la Pontifica Universidad de Chile y valoró que en su país la minería tiene un amplio desarrollo y apoyo oficial. “Hay que entender que las inversiones mineras no se deciden dentro del país, ni siquiera dentro del continente. Son jugadas a nivel global. Estas empresas tienen una opción en Australia, otra en Perú, otra en Chile, otra en Argentina. Y ven los costos y las condiciones de poder hacer negocio”.

Agregó que, en ese sentido, “hoy Argentina está en desventaja porque hay una serie de normativas que impiden el funcionamiento adecuado de nuevas inversiones. Y cuando se compara con Chile, por ejemplo, que tiene una institucionalidad ya instalada hace varias décadas, evidentemente que hay una brecha, un gap que no es menor. Esa brecha empieza a cortarse en la medida que disposiciones como el RIGI empiezan a entrar en vigencia”.

El directivo sostuvo que medidas como el régimen de incentivos le darán competitividad a Argentina y volcará la balanza a favor de las inversiones.

Fuente: tiempodesanjuan.com

Te puede interesar