Festejo en la escuela N°434 “Minero Jujeño”

Jujuy 17/05/2024 Por Minería Sustentable
Alumnos desplegaron toda su creatividad en un acto que reunió a padres y representantes de la minería.
06

Recientemente la escuela primaria N°434 celebró el Día de la Minería. El establecimiento fue fundado el 10 de septiembre de 1992, aunque tuvo sus orígenes en la escuela N°371 "Alma Fuerte" que funcionaba en la Mina 9 de octubre, de Palpalá. Al cerrarse la mina y por disposiciones superiores en agosto 1992 el Gobierno dispuso la reubicación de los pobladores del lugar en un sector de Alto Comedero. Allí se instalaron 45 familias mineras que comenzaron a luchar para conseguir una escuela donde sus hijos pudieran seguir estudiando.

De la escuela 371 fueron trasladados 90 alumnos y se agregaron 200 chicos más de Alto Comedero. En 1993 se crearon 7 secciones de grado y un jardín de infantes. El 14 de abril de 2000 se realizó el acto de imposición del nombre "Minero Jujeño" al establecimiento y el padrinazgo a cargo de la Dirección de Minería y Recursos Energéticos.

En el marco del Día de la Minería se concretó recientemente el acto para remarcar la importancia de la actividad en Jujuy. La ceremonia contó con la participación del presidente de la Cámara Minera, Carlos Carrillo; Rubén Agüero y José Gómez, de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, personal docente, alumnos y familias de los alumnos de la casa de estudios.

En el emotivo acto brindaron palabras alusivas el director de la escuela, Alberto Luis Campos; y el presidente de la Cámara Minera, Carlos Carrillo.

Se entregaron reconocimientos a las autoridades presentes y hubo números especiales protagonizados por los niños y en el cierre tuvo lugar un gran desfile representando a las diferentes instituciones que se encuentran alrededor del establecimiento. Finalizado el acto se repartió un rico chocolate con facturas donadas por la Cámara Minera.

El director Alberto Luis Ocampo comentó a El Tribuno de Jujuy que es una fecha que anualmente celebran y cuentan con la presencia de los padrinos de la Cámara Minera de Jujuy. "Estamos muy contentos y orgullosos del padrinaje, ellos están a solicitud nuestra, siempre están presentes y nos responden a lo que necesitamos", sostuvo. Destacó que desarrollaron el proyecto del Día de la Minería que incluyó trabajos de investigación, maquetas, láminas, afiches y exposiciones. "Esta fecha es muy importante para toda la institución, así que todos trabajamos en conjunto".

Al finalizar agradeció la presencia de las autoridades, del cuerpo docente y las familias que acompañaron en este día tan especial para la institución.

Por su lado, Carrillo aseguró que "siempre da gusto venir y visitar a esta escuela que es apadrinada por la Cámara Minera, poder ver el entusiasmo con el que los chicos preparan este día reflejando esa tarea del día a día que lleva adelante la actividad minera". En la oportunidad explicó a los niños de una manera muy didáctica la importancia de la minería.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar