Alumbrado público para pobladores de Olaroz Chico

Jujuy 10/05/2024 Por Minería Sustentable
La Secretaría de Energía avanza en la repotenciación del parque solar por el incremento del consumo.
03

En el marco del II Festival del litio que se realizará el próximo sábado en la comunidad de Olaroz Chico, el gobernador Carlos Sadir inaugurará la extensión de la red de baja tensión en 0,4-0,231 KV existente y el alumbrado público en un predio donde residirán las nuevas familias.

Con la habilitación del servicio en el pueblo solar, la Provincia da respuesta a lo solicitado por la comunidad aborigen de Olaroz Chico, presidida por Mario Gerónimo, ante la necesidad de contar con nuevos espacios donde se pueda vivir en condiciones dignas.

Las autoridades comunales solicitaron la ampliación de la red eléctrica para el nuevo loteo de la localidad, el cual se encuentra al este del pueblo sobre avenida Paso de Jama y se compone de aproximadamente 40 nuevos lotes (de 20x10 metros) para las familias.

La obra contempló la extensión de la línea de red de baja tensión en 0,4-0,231 KV existente y la instalación de una línea de alumbrado público. Para garantizar el correcto suministro de energía, se ejecutó una repotenciación de la planta generadora, que se incluye en la obra.

El secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro, especificó que el proyecto preveía una línea aérea en configuración trifásica con conductor preensamblado. La red tiene una extensión aproximada de 660 metros con conductor pre ensamblado de secciones 3*95/50 mm2 (390 m) y 3*50/50 mm2(270m)".

Como soportes estructurales para las cabeceras de línea y para las retenciones intermedias se utilizaron 12 columnas de H°A° 7,5/600/3 con las respectivas fundaciones y sistemas de puesta a tierra. Para los sostenes normales se utilizaron 14 postes de madera salinizada de 7,5 metros de altura, y se instalaron 18 cajas de derivación a usuarios.

Alumbrado público

La red de alumbrado público posee una extensión aproximada de 580 metros ejecutada en configuración monofásica aérea con conductor pre ensamblado de 2*25 mm2. Como soportes estructurales se requirieron las estructuras existentes y dispuestas para la extensión de la red de BT.

La obra contempla 19 brazos de alumbrado con artefacto tipo perita y lámpara Hi-Power LED 50 W. La red de alumbrado público está protegida y comandada por un gabinete nuevo que contiene las protecciones necesarias que asegurará la operación del mismo.

Gerónimo recordó que al inicio de su gestión dos años atrás solicitó el alumbrado público en el sector, "es una gran felicidad que se haya concretado la obra y de esta manera las familias que vivirán en el loteo tendrán una mejor calidad de vida".

En el predio algunos grupos sociales ya comenzaron la construcción de sus casas, inclusive ya disponen del servicio de agua potable, "por lo que ya está para que vayan a vivir", aseguró el comunero. Las familias que ocuparán los lotes "actualmente están viviendo en las casas de sus padres u otras estaban alquilando, de esta manera podrán independizarse".

Con el nuevo sistema de provisión de energía solar, en Olaroz Chico "estamos bastante bien. Ahora tenemos luz las 24 horas en toda la comunidad, y es un gran beneficio para los comerciantes y quienes quieren emprender", agregó.

Pizarro remarcó que en la comunidad puneña la Secretaría de Energía está dedicada a un proceso de repotenciación del parque solar, debido al incremento del consumo de energía por parte de sus habitantes.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar